Martín Licata, periodista de La Batalla Cultural, apareció muerto en un hotel alojamiento de Flores el sábado pasado, día en el que su familia empezó a buscarlo. Romina Rocha, editora de ese medio en el cual escribía el joven bajo el seudónimo Martín D´Amico, fue entrevistada en los Especiales de Radio Gráfica. Su testimonio tiene un valor relevante.
En diálogo con Gabriel Fernández, la editora expresó: «Quienes tenemos medios de comunicación popular estamos expuestos a recibir elogios y agresiones. Más cuando apelamos a plantear discordias. Martín (Licata) hablaba mucho de posmodernismo. Siendo un teórico de la izquierda marxista era muy crítico de las cuestiones que dividían el campo popular. Tenía una claridad ideológica y teórica que generaba revuelo. En un contexto de normalidad, las amenazas que recibimos no pasan de un bloqueo de Twitter o Facebook. Pero las cosas hoy son más intensas. Martín recibió amenazas que nos enteramos que reservó para un círculo muy íntimo porque estaba asustado. Todo esto toma relevancia con su asesinato»
Consultada sobre las agresiones que recibió Licata, su compañera contó: «Sucedió hace tres meses saliendo de una asamblea. Fue una noche regresando a su casa. Lo interceptaron y golpearon y sólo Martín supo que pasó allí. Es parte de una investigación porque hubo denuncia policial. No sabemos si fue la policía o vecinos. Pero con el asesinato de Martín esa agresión toma relevancia para determinar origen, motivo y quienes lo agredieron«.
Licata apareció muerto en un hotel alojamiento ubicado en Ramón Falcón 3065. Su compañera Romina Rocha brindó su análisis sobre que pasó allí: «Por características de la zona, es un hotel de alta rotatividad porque hay muchas trabajadoras sexuales. En un principio nos llamó la atención que al hotel no le haya sorprendido la salida de una sola persona. Esto tiene explicación, porque la mayoría de los clientes, por discreción, salen después de la mujer. Pero el contexto no deja de ser llamativo. ¿Por que el hotel se demoró tanto en dar aviso de un NN desde el sábado en la morgue? ¿Porque se demoró tanto en encontrar las cámaras de seguridad? ¿Por qué se filtró información cinco horas antes que la madre pudiera reconocer el cuerpo?»
«Para nosotros esto es un homicidio. Esto ocurrió en un contexto especial por la presencia del G-20, la estigmatización de personas e ideales. Un país donde están siendo atacadas las ideas y convicciones. Por eso esto no puede estar desprendido que lo que sucedió con Martín. Que su cuerpo haya aparecido recién cuando ejercimos una presión tal que tuvieron que activar su búsqueda dos días después de iniciada y cuatro días después del descubrimiento de un cuerpo en un hotel. Reitero, esto sucede en un momento de hostigamiento donde nos obligan a salir de la ciudad o nos bombardean con mensajes contradictorios», dijo Rocha a Radio Gráfica.
«Martín era un muchacho abocado a saber y comprender la sociedad. Ahí estaban enfocados sus estudios y lecturas. No tenía hábito de relacionarse demasiado ya que su objetivo principal era teorizar la sociedad donde vivimos y transformarla con sus ideas. Martín Licata dejó un enorme legado trunco porque tenía muchas cosas por hacer».
Finalmente, Romina comentó en qué consiste el medio La Batalla Cultural: «Tratamos de dar pelea al pensamiento y la generación del sentido común. Estamos viviendo tiempos en los cuales no se hace política sino que existe un gobierno que manipula culturalmente la política. La Batalla Cultural invita a pensar de manera crítica y pelear por los intereses del pueblo».
CA/GF/RG