
Andrea Mereles, esposa del submarinista del ARA San Juan Ricardo Gabriel Alfaro, fue entrevistada en Radio Gráfica tras el hallazgo de los restos del submarino, confirmado por la Armada Argentina en las primeras horas del sábado 18 de noviembre.
En diálogo con Lautaro Fernández Elem, indicó que «ahora viene la segunda etapa de la lucha, que es saber lo que pasó con ellos». En ese sentido añadió que «con la Bicameral (comisión que investiga lo sucedido con el submarino) esperamos muy pronto tener los informes definitivos y que todo se encamine a que los responsables sean juzgados».
«Nosotros queremos que refloten el ARA San Juan, yo quiero que a mi esposo lo saquen de ahí», ratificó. «Para mí esa no sería la tumba de mi esposo, él me pidió que si algún día le pasaba algo no lo deje en el mar. Él era un hombre de montaña, quería que lo lleve ahí, él era de San Juan. Me pidió eso y necesito cumplirle la promesa. No puede ser que cada 15 de noviembre yo tenga que subir a una embarcación para llevar una flor a ese lugar, no puedo. Yo creo que si veo el mar me voy a tirar», confesó.
Mereles dejó en evidencia las contradicciones del Gobierno Nacional. «El discurso es que Argentina no tiene los medios, pero otros países como Alemania los tienen para reflotar los restos del submarino hasta a 1200 metros de profundidad. El gobierno dijo que no había problemas de dinero, entonces ¿por qué el ministro de Defensa dice que sería ilógico reflotarlo?. Me parece que Aguad tiene que pensar, es un inoperante que no sirve como ministro».
«Reflotarlo ahora depende del gobierno, que gaste en esto, que es la única forma para que las familias podamos darle un cierre a esto».
La esposa de Ricardo Gabriel Alfaro criticó que desde el oficialismo «ya están usando el nombre de nuestros 44 héroes. Que casualidad que venga el presidente, al cumplirse un año de la desaparición, a decir que él tiene fe en que van a encontrar al ARA San Juan y que la bandera va a ser plantada en el lugar donde localicen el submarino, y poco después lo encontraron».
«Hace un año sabían que el ARA San Juan estaba ahí y todo este tiempo estuvieron usándolo para hacer su política sucia. Y eso que yo voté al presidente de la Nación. Estoy desilusionada. Lo voté porque mi esposo era fanatico de Macri, lo amaba. Nunca podía votar mi esposo porque siempre estaba de guardia y su primer voto se lo dio al presidente que ahora le dio la espalda a él y su familia«, se lamentó Andrea Mereles.
MM/GF/RG