Bandas armadas acompañadas de efectivos policiales irrumpieron en una propiedad. Incendiaron la casa con el propietario adentro. Amparados y justificados por la jueza, Dra. María Cecilia Paskevicius. El dueño ancestral del lote, Héctor Reyes Corvalán, lucha por su vida en un hospital de San Miguel de Tucumán. El MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) y la Pastoral Social, buscan frenar esta escalada homicida.
Desde la provincia de Santiago del estero, testimonio de Nelly Véliz, de la Pastoral Social, para Panorama Federal.
En Santiago del Estero, se produjo una nueva intrusión de bandas armadas, estas ‘bandas blancas’, coaligadas con la policía y con jueces que están subordinados al poder económico, fue en un lote, en la vivienda de un compañero, expropiación y además una agresión que llevaron al compañero Corvalán, propietario del lote, a ser internado en un hospital en Tucumán, porque terminó con su cuerpo prácticamente quemado.
Nelly Véliz manifestó que “la situación sigue bastante difícil aquí en Santiago del Estero, con la problemática de las tierras y el desalojo de este señor, tuvimos una asamblea allá en Nueva Esperanza, cerca del paraje donde quemaron la casa y lo quemaron a él”. Añadió que “teníamos la esperanza que le restituyan la propiedad, porque sería justo lo que han fijado la fiscalía aquí en Santiago del Estero, en la ciudad, y no, fue para otra, para ver si podían entrar para ver los animales, a ver sus cosas” y aclaró “que de sus cosas por supuesto no quedó nada porque todo lo quemaron, y ahí sigue {Corvalán} peleando por su vida, está muy difícil la situación de él, porque está muy delicado”
Relató que “casualmente ese día le estaban haciendo una cura en la espalda, que la tiene muy quemada, cuando lo movieron para la curación le agarró mucha taquicardia, así que suspendieron eso, y ayer le tuvieron que hacer otra operación, y estamos esperando los partes médicos” destacó que “la compañera y la familia nos van comunicando como sigue su salud, muy delicado está, muy quemado, los pulmones están muy delicados”.
Respecto al tema judicial, la integrante de la Pastoral Social, expresó “la situación de la justicia, ha sido esto de que primero que le iban a restituir la propiedad, los abogados de ellos han quedado mucho muy quietos, ahora el fiscal federal está haciendo las averiguaciones, a ver cómo han ocurrido los casos, porque él {Corvalán} estaba tan solo, la policía lo trató muy mal, así que todas esas cosas estamos viendo, para tratar de saber cual es la realidad, de esto de haberlo quemado, porque como se han visto los vídeos que estaban pasando, fue una forma muy agresiva, tanto la policía como la jueza, como el fiscal que andaba haciendo el desalojo”
Luego remarcó “la forma en que lo han encerrado, lo que le han hecho, entonces qué se puede esperar”, y graficó “la desesperación de ese hombre y terminar en la situación que terminó, no queremos que en Santiago del Estero vuelvan a ocurrir estas cosas, así que nosotros seguimos en las organizaciones, en la pastoral Social, en la asamblea permanente, nos estamos reuniendo, para enviar otro comunicado con las versiones nuestras”. Denunció que “circulan sólo las versiones de la justicia, o de la policía, y así estamos”.
Véliz detalló que “después de la asamblea nosotros decidimos ir a tomar la posesión {del lote desalojado} pero son tan pocos los familiares, porque la mayoría están abocados los hermanos allá, donde está internado, entonces no teníamos alguien a la par alguien que diga, ‘lo tomamos al lote, alguien va a quedar ahí, armamos el rancho de vuelta’ así que, acompañaron la gente, si ese día, a dos hermanos y dos hijos que estaban ahí, a que vayan a ver, porque decía la jueza, que lo único que podían hacer, era ver lo que quedaba, los animales si están por ahí, y los han dejado entrar, solamente a dos compañeros del Comité de Emergencia, que hay en Santiago del Estero, creado por las organizaciones, en una mesa tripartita, que estaban Nación, Provincia y Organizaciones»
«A esos dos compañeros dejaron entrar, uno de Derechos Humanos, cuatro de la familia, a ver lo que había ahí, y por supuesto no quedó casi nada, en ese pedacito no van a ver ni los animales, porque los animales no están, se han ido al monte con todo lo que pasó” y afirmó “no le han restituido la propiedad, así que no hay nadie ahí, y no hay donde estar porque todo lo han destruido”, precisó.
La entrevistada destacó que “no hemos tenido reunión ni conversado con nadie del gobierno, en esa mesa tripartita que mencioné, siempre participa el jefe de gabinete, esperamos reunirnos para ver las decisiones que vamos a tomar, hacer una presentación, por supuesto hablar con el jefe de gabinete, tratar de ir a la cámara de diputados, para presentar un proyecto, algo que pare los desalojos, por lo menos por un año, que nos de un respiro”.
Enfatizó «no queremos más desalojos de esta manera, donde pueda caer otro compañero campesino y que esté peleando por su vida, porque tenemos muchísimas órdenes de desalojo, aquí en Santiago del Estero, por 2,3,4,5 años como este caso, resistiendo en sus lugares, en sus viviendas” y denunció “porque esto para nosotros es como un aviso que de esta forma va a ser en Santiago del Estero”.
Héctor Reyes Corvalán, propietario ancestral de ese lote, que era propiedad de su padre, que a su vez lo heredó de su abuelo. Por varias generaciones están ahí. Ahora una banda armada, acompañada por varias camionetas policiales, y una jueza, que tiene vinculaciones económicas, con aquel que quiere hacerse propietario del lote, ordenó un desalojo. Le robaron el ganado, le robaron los animales, y además le incendiaron la casa. Quemaron a Héctor Corvalán de cuerpo entero. Ahora está internado en San Miguel de Tucumán, en grave estado.
DM / GF / RG