Fernando Corsiglia, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), dialogó con Mauro Cavallin en Radio Gráfica sobre el paro y la movilización de los trabajadores estatales, entre ellos los médicos, que se llevó adelante este jueves 18 de octubre. Asimismo anunció medidas de fuerza para la próxima semana.
Corsiglia enfatizó que «seguimos con la crisis del sistema de salud. Ayer hubo una importante actividad conjunta con estatales, docentes y judiciales expresamos las problemáticas que tenemos. En las calles de la ciudad de La Plata, frente a la casa del gobierno provincial. Reclamamos convocatoria paritaria, discusión salarial y condiciones laborales».
Además agregó que «llevamos a cabo un congreso donde se concluyó las nuevas medidas para la próxima semana. El próximo paro de 48 horas se va realizar el miércoles y jueves. Y se movilizará el miércoles al Congreso de la Nación, donde se trataría el presupuesto nacional que esta relacionado con el presupuesto provincial».
Sobre la situación de los hospitales en la provincia, refirió «nosotros planteamos que la mayor crisis se da en la temática recursos humanos. Tiene una relación con lo salarial pero no es lo único. Las condiciones en las que se trabaja (falta de insumos, la infraestructura, la situación edilicia deficiente, los episodios de violencia que padecemos) son todas cuestiones que contribuyen a que las condiciones laborales no sean las adecuadas y esto compromete las condiciones de atención de salud de la población. Este combo genera que muchas veces, quienes egresan de las facultades y quienes egresan de las residencias no quieran trabajar en el sistema público de la provincia».
LI/GF/RG