Nació en 1966. Casado, padre de dos hijas. Fanático del aeromodelismo, el campo y la pesca. Pablo Biró, secretario general de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores fue el primer invitado para el nuevo ciclo de En Movimiento (Historias del Movimiento Obrero), producción de Radio Gráfica.
«En lugar de secretarías, el gobierno debería priorizar políticas públicas vinculadas al transporte y la aviación en particular«, expresó Biró, quién criticó la estructura de gerentes a cargo de un área tan sensible: «Necesitamos cuerpos que controlen y auditen a corto, mediano y larguísimo plazo. El gran problema que tenemos es que la aviación está en manos de organismos de regulación y control que no tienen ninguna vinculación con la actividad«.
«Al frente de la Administración Nacional de Aeronavegación Comercial estuvo Juan Pedro Irigoín, un CEO de la logística que en su currículum exhibía orgulloso como gran logro haber intervenido en la guerra de sopas Knorr contra no se cual otra. Son gerentes que vienen a ocupar puestos claves en áreas que desconocen profundamente. Como lo que está sucediendo en la Fábrica Militar de Aviones que quedó en manos de gente sin visión técnica ni estratégica de la actividad. Todo queda a merced de los intereses de los funcionarios de turno. No pueden hablar de proyecto de aviación o transporte, mucho menos de proyecto de Nación«, planteó el referente de la Corriente Federal.
Biró proviene de una familia de fuerte tradición aeronáutica. Su abuelo diseñó el primer planeador argentino y el el primer helicóptero sudamericano. Su tía fue la primera piloto civil de Paraná. Su padre, oficial de las Fuerzas Armadas, combatió a los golpistas de 1955. Es el menor de tres hermanos, todos comandantes de líneas aéreas regulares. Para Biró la soberanía aérea es un tema central: «Cuando tenés aviones matriculados en tu territorio, esas aeronaves son parte de tu balanza comercial. Cuando una compañía aérea nacional vende un producto, lo vende dolarizado. Esos dólares son equivalente de exportación. Así generás empleo directo, indirecto y deriviado. La aviación tiene un efecto multiplicador y dinamizador en la economía muy, pero muy difícil de dimensionar«.
«Desde el punto de vista de distribución demográfica, Aerolíneas debe garantizar conectividad del norte con el sur. Por distintas razones, como pueden ser una hipótesis de conflicto, transporte estratégico de tropas, evacuaciones sanitarias, razones humanitarias, apoyo en inundaciones, transporte de órganos, llegar con medicamento u otras actividades comerciales, como llevar clearing bancario o salarios líquidos a nuestras provincias»
«La actividad aeronáutica es estratégica por donde la mires. Cuando vos la extranjerizás estás dando la posibilidad de generar ese desarrollo económico en otro lado. Esos dólares se van para instalarse en el país de origen de la transnacional que te está penetrando, a la cual le dimos soberanía a fines de nuestra balanza comercial. Es como una importación. Son dólares que se van y puestos de trabajo que se generan en otro lugar del mundo con un servicio que se presta acá«
Biró trabajó en distintas compañías aéreas; hace veinte años es parte de Aerolíneas Argentinas. En 2004 comenzó a interesarse en la actividad gremial. En 2013 ganó las elecciones en APLA desde donde encabeza la lucha por la defensa de Aerolíneas Argentinas. Todo el trayecto se encuentra en el video de RGTV, realizado por Ayelén Magnin y equipo.
«Esta tendencia extranjerizante impacta negativamente en la calidad del servicio. Como Nación no tenés poder de policía ni control sobre el producto que te traen. El avión que llega al país lo hace con normas de otros países y no siempre las mejores. Un caso muy reciente fue el accidente donde falleció el equipo de fútbol Chapecoense. LAMIA, la línea aérea que operó el vuelo, lo hacía desde un país donde el control está muy por debajo de los niveles requeridos»
CA/GF/RG