Un día después del «retroceso» del gobierno nacional sobre la decisión de habilitar el cobro de un plus a los usuarios por parte de MetroGas, para que el Estado se haga cargo, Hugo Yasky criticó duramente esta medida y dio un amplio panorama de la coyuntura política pensando en las próximos meses y en el 2019. El diputado nacional del PFV-PJ y secretario general de la CTA de los Trabajadores, dialogó con Carla Pelliza y Lautaro Fernández Elem en Desde El barrio y lanzó algunas definiciones interesantes.
«Fue tan escandaloso el caso en particular que no tuvieron otra que retroceder. Pero no lo hacen por decisión sino porque la repulsa es tan generalizada que se le abren varios frentes sobre los cuales no pueden avanzar. Volverán sobre sus pasos y verán de que manera resarcen a esos grupos empresarios que no tienen cercanía, directamente están en el gobierno» comentó sobre esta polémica decisión de Javier Iguacel que fue rebatida por Rogelio Frigerio. «El daño que están haciendo al tejido social y a la economía de nuestro país es inconmensurable. El gobierno que asuma en 2019 va a tener enormes condicionamientos, un cuadro social gravísimo».
Justamente sobre la construcción política hacia 2019, Yasky planteó que «es necesario que los sectores que formamos parte de la oposición generaremos una alternativa para derrotar a este modelo. En Clarín y La Nación, Durán Barba y Peña dicen que los problemas económicos no van a pesar en la elección. Publican encuestas donde en los hipotéticos escenarios de ballotage, Macri sale ganando. Les produce pánico que el país vuelva a ser gobernado con ideas que pongan a las políticas públicas como garantes de justicia. Han mordido la presa y no la quieren soltar». El referente es consciente pero al mismo tiempo orgánico de los tiempos necesarios. «Hay una inmensa mayoría que no quiere que sigan en 2019 pero tampoco creo que sea soplar y hacer botellas, tenemos que acertar en los pasos de la resistencia social pero también de la construcción de la alternativa política».
El diputado se refirió al armado de Alternativa Argentina, el espacio constituido por algunos gobernadores. «Persistir con la idea del ancho camino del medio es no ver que es una profunda brecha de desigualdad. Todavía hay políticos que están con el piñón fijo hablando de un peronismo responsable, friendly al modelo económicos. Como esa sintonía funciona, el armado de una fuerza opositora coherente y amplia, se dificulta», y resaltó: «Schiaretti y Urtubey se identifican más con la política del gobierno, son una extensión del macrismo en el justicialismo. Quiero dejar un signo de interrogación abierto con Massa, vamos a ver qué pasa en este mes definitorio. Hay que construir la unidad más amplia sin crear un nuevo monstruo».
En esta línea, Yasky incorporó a distintos sectores a la tarea de las primarias de cara al próximo año pero alertó la necesidad de poner ciertos márgenes. «Lamentablemente el Gallego de la Sota que estaba tratando de acercarse hoy ya no está. Habrá que ver con los otros gobernadores, hay que dejar las puertas abiertas porque a medida que nos acerquemos al 2019 los condicionamientos que tienen van a pesar cada vez menos. Una gran PASO podría ser importante en tanto no sea jugar con el caballo de Troya dentro de nuestra propia Ciudadela. Hay que definir reglas de juego muy claras».
Sobre el accionar sindical, el referente de la CTA realzó los eventos organizados por las centrales en las últimas semanas y planteó nuevos hechos próximamente. «El paro de 36 horas y la marcha a Plaza de Mayo fueron muy importantes. Eso nos da oxígeno para pensar los próximos pasos como Luján el 20 y luego el 24 si se trata ese día el presupuesto convocando a todos los sectores damnificados. De ahí en más la posibilidad de establecer una continuidad con otro paro de 36 horas. Esa idea que lanzó la CGT es bienvenida, creo que podría ser para después de la marcha frente al Congreso».
Finalmente, sobre el presupuesto nacional, consideró que la estructura parlamentaria del gobierno «Va a tratar de hacer gatopardismo», la idea sería cambiar algunos puntos del proyecto que no sean sustanciales para con eso ganar la adhesión de los diputados que necesitan. «Hay muchos que votan con el trasero. Lo que necesitan es tener el quorum. Ayer se negaron en la comisión de presupuesto a escuchar a las organizaciones sindicales, a las PyMES, a los científicos, a los clubes de barrio. Están debatiendo dentro de murallas, aprietan el paso para aprobar el presupuesto a libro cerrado« concluyó.
LFE/GF/RG