Fidel Aguilar, secretario de prensa de SADOP Capital, fue consultado en Terapia de Grupo de La Señal acerca del ofrecimiento respecto a las paritarias docentes que propone el gobierno porteño, donde tendrían un incremento salarial del 25% sobre los salarios de febrero para el mes de octubre.
Frente a este panorama expresó que la situación en la ciudad “es muy complicada, el gobierno tiene un blindaje mediático muy grande, donde la opinión pública piensa que el problema es solo a nivel provincial, cuando en ciudad no se ha resuelto el acuerdo paritario. Hay 15 de los 17 gremios que aceptaron la propuesta, sabiendo que los 2 gremios que no concordaron son los más representativos”.
Respecto a la reunión que convocó la ministra de educación de la C.A.B.A Soledad Acuña, donde dejaron a la mitad de los trabajadores fuera de la discusión salarial, remarcó que “rechazamos la respuesta porque fue comunicada por los medios de comunicación y no hacia los gremios” y agregó: “Es el único distrito del país que la docencia esta compartida por mitad gestión estatal y la otra privada. Está dejando afuera al gremio de escuelas privados, por eso repudiamos que no tengamos derecho a discutir la paritaria”.
En comunicación con Radio Gráfica, Aguilar afirmó que “nos dan un 25% de aumento hasta el mes de octubre y ahí se volvería a reabrir una mesa salarial, pero sabemos que la inflación ya llego al 35%, esto genera que se pierda un 10% de sus salarios” y denunció que “el gobierno quiere docentes pobres”.
Por otro lado hizo referencia al mito de que los docentes de gestión privada ganan más que los estatales y aseguró que “esto es falto, los docentes de escuelas privadas ganan igual o menos que los de estatales”. Asimismo aclaró que “los niveles de conciencia de los docentes vienen evolucionando en este tiempo”.
Finalmente manifestó que “la educación argentina está atravesando una crisis muy importante de los años 60. Sabemos que C.A.B.A es el distrito más rico del país y que no hay tanta diferencia entre las escuelas estatales como las privadas pero si hay problemas muy graves en zonas donde no hay presupuesto destinado para educación”.
“Toda la educación es pública solo cambia la gestión, es una cuestión de todos. Tenemos que defender esta situación porque la educación es el presente y el futuro, es lo único que nos puede salvar y los docentes somos parte de este proceso”, concluyó .
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