­

diciembre 31, 2024

Lido Iacomini | «Bonadío cumple un rol que excede su relación con Macri»

Lido Iacomini | «Bonadío cumple un rol que excede su relación con Macri»

Lido Iacomini, integrante de Carta Abierta, conversó con Terapia de Grupo acerca de la persecución judicial a la ex presidente Cristina Ferández de Kirchner y la función que en verdad está cumpliendo el juez Claudio Bonadío.

Iacomini explicó en primer lugar que «el papel del juez Bonadío tiene varios aspectos. En primer lugar el ‘lawfare’, como se le llama a la intervención de los poderes judiciales en los asuntos internos de cada país al servicio de una política que trasciende las fronteras y que Estados Unidos está aplicando en muchos países americanos. En ese sentido Bonadío cumple un papel dentro de un esquema internacional. No se trata solo de su relación con Mauricio Macri, es parte de un dispositivo más vasto. La otra cuestión a tener en cuenta es la de los arrepentidos. Dentro de este grupo aparecen una serie de empresarios que de ninguna manera son enemigos del gobierno, y la embestida contra ellos puede llevarse puesto al mismísimo Macri. Por ejemplo a través de las acusaciones contra [Angelo] Calcaterra, cuya empresa todavía pertenece a la familia del presidente según muestran todos los indicios».

El entrevistado también señaló que «el grupo Clarín pertenece a la estrategia global de grandes medios internacionales, y en ese sentido también está con Bonadío. Pero el fondo de la cuestión es un problema de poder y de quién lo ejerce realmente en estos momentos en la Argentina. Tras la llegada del Fondo Monetario Internacional al país cada vez quedan menos dudas. Tras el anuncio de [Christine] Lagarde sobre quién va a dirigir el Banco Central Argentino y quién va a dirigir la economía argentina en lo inmediato. Así seguirá siendo mientras el movimiento popular argentino no cambie el signo político de este gobierno, los poderes estarán afuera en vez de adentro».

Finalmente Iacomini sostuvo que «aunque no parezca el proceso actual del imperialismo norteamericano necesita el poder político además del económico. El marco geopolítico internacional pone a Latinoamerica en una situación peculiar. Estados Unidos pretende reconstruirla como su línea de retroceso. Gran parte de las negociaciones que Donald Trump pretende llevar adelante con Rusia tienen que ver con el reparto del mundo. No es la primera vez que los líderes de las superpotencias discuten y trazan líneas divisorias de esferas de influencia. Estados Unidos pretende que esa línea al menos quede dentro de América, poseedora de recursos como agua, minerales, uranio, petróleo y alimentos. Todo esto es suficiente, mientras cede terreno en Medio Oriente e incluso en Corea».

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados