Fabián Cattanzaro, secretario general de Federación de Personal de Vialidad Nacional, fue entrevistado en Punto de Partida acerca del panorama en el organismo frente al intento de privatización, los despidos y el cierre de las escuelas viales. Este lunes llevarán a cabo una Marcha Federal, donde se movilizarán los trabajadores y las trabajadoras de todo el país para repudiar las políticas que está llevando el gobierno en contra del mismo.
Respecto a Vialidad Nacional informó que “tiene 5700 trabajadores en el día de hoy” y comentó cómo surgió el conflicto: “Nos encontramos desde el 4 de octubre en estado de alerta y movilización por todos embates que venimos sufriendo. Por ese entonces salía el Decreto 794/17 donde se daba a conocer la creación de Corredores Viales S.A., que iba a tener las mismas funciones de Vialidad Nacional. En esos días el ministro Guillermo Dietrich usó la excusa de que se quería quedar con la concesión de la Autopista Riccheri, que en ese entonces pertenecía a una empresa de Cristóbal López. También prometió estabilidad en los puestos de trabajo porque a reubicarlos en alguna empresa pero el decreto no decía eso, sino que permitía que el organismo público pase al régimen al privado y que se iba hacer obra pública sin pasar por la Ley de Obra Pública para que no tenga control por parte del Estado”.
En comunicación con Radio Gráfica hizo referencia al cierre de las 5 escuelas viales que se encontraban a lo largo del país. “Estaban ubicadas en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Santa Cruz y Chubut” y puntualizó en que “Estas escuelas eran únicas en todo Latinoamérica, estaban articuladas con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Te recibías de técnico superior en obras viales. No era un centro de formación para trabajadores viales sino que estaba abierto a la comunidad con alta salida laboral” y denunció que “despidieron a todos los 300 docentes y 1200 alumnos perdieron el año, posiblemente la carrera. Ahora lo estamos gestionando con los gobernadores provinciales porque tiene muy buena salida laboral”.
“Las escuelas técnicas de vialidad fueron cerradas por Videla, reabiertas entre 2004 y 2008, y ahora el gobierno las vuelve a cerrar”, manifestó el secretario general de la Federación de Trabajadores de Vialidad Nacional.
Además aclaró cuál es el trato que tienen las autoridades de Vialidad frente a los trabajadores. “Hoy la amenaza que usa la administración para extorsionarnos con las paritarias, están ligadas a los cuadernos, donde nos advierten que por estos hechos no han permitido que Vialidad tenga la suficiente inversión para el año que viene” y expresó: “Si acá hay hechos de corrupción siempre los trabajadores vamos a salir a denunciar. Quieren liberar el mercado de obras públicas para que vengan las grandes empresas extranjeras a hacer negocios. Los gobiernos pasan y la patria contratista queda».
Por otro lado puntualizó en las Participación Público Privada. “Hoy el modelo de las PPP son un nuevo esquema que armó el gobierno con el tema de las obras viales. No sabemos a qué precio vamos a pagar esta jugada” y explicó cómo funciona: “Fueron quitándole las ganancia de las obras, al mismo tiempo le dieron tribunales externos para litigar y se les entrego el impuesto gasoil, que son 20.000 millones pesos. Este impuesto era coparticipable, donde 10.000 iba para Vialidad y los otros 10.00 iban para la provincia. Esto generaba obras en la provincia”.
“Las PPP no se rigen con la Ley de Obras Publicas ni con la Ley de procedimiento administrativos, ahora tienen una mesa de entrada paralela. Esta todo fuera de control”, remarcó y agrego que: “esto implica que en dos años se caigan los peajes y sean automática la forma de los mismos, entonces ahí se perderían más de 2000 puestos de trabajo”.
A su vez comentó que se encarga Vialidad Nacional. “Nosotros somos el presupuesto más grande de la administración pública. Estamos hablando de mantenimiento y conservación de 20 mil km de rutas que no están concesionadas. Nos ocupamos de las rutas del interior, el despeje de nieve en las cordilleras, o de alud en el norte, entre otras cosas” y advirtió que “acá hay una lógica mercantil, las PPP son estratégicas y hay que prestar atención donde van a estar. Por ejemplo se encontraran en zona de mucho tránsito y por ende muchas cabinas de peaje a precio dolarizado. Hay que saber que Vialidad se encarga de poner el precio de los peajes. Pero también se ubicaran en lugares donde no son rentables sabiendo que nosotros conectamos pueblos de 200 personas y liberamos los pasos fronterizos. Actualmente nos están bajando el presupuesto para mantener las rutas en todo el país y esto quiere decir que estamos hablando de seguridad vialidad, no de negocios”.
Al finalizar visualizó las consigna de la Marcha Federal que van a realizar en el centro porteño este 1° de Octubre. “Repudiamos el intento de privatizaciones de Vialidad Nacional, queremos que se reincorporen a los despedidos, que haya un aumento de sueldo y que vuelva abrirse las escuelas viales” y comunicó cómo se llevará a cabo la movilización. “Partimos desde Casa Central hasta Congreso donde entregaremos un petitorio, de ahí nos dirigiremos hacia el Ministerio de Transporte para entregar otro documento y luego volveremos a Casa Central”.
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