El Paro Nacional convocado por las centrales obreras es total. Hubo movilización y corte en diversos puntos del conurbano bonaerense. La jornada de protesta estuvo bajo un manto de tensión permanente por la presencia amenazante de Gendarmería Nacional. Allí estuvo presente Mario Sadras, brindado testimonio para la cobertura de Radio Gráfica.
En Panamericana y 197, Esteban Simonetta, delegado Comisión Interna de la Línea 60 de transporte, afirmó: «Estamos participando de una acción colectiva con la Multisectorial Zona Norte realizando una olla popular en apoyo a los docentes y para exponer nuestro rechazo a las políticas del gobierno de Mauricio Macri que están hambreando a todo el pueblo«; En relación con el paro de actividades, expresó: «No hay ningún medio de transporte funcionando en el país. Esta jornada ha demostrado que el camino a seguir es la unidad en lucha para derrocar al plan económico de éste gobierno»
En el corte de Panamericana y Henry Ford, la dirigente del MST Vilma Ripoll denunció en Radio Gráfica el operativo policial: «Gendarmeria no nos dejó bajar del puente en otro corte. Nosotros estamos repudiando lo que está haciendo éste gobierno«; y remarcó: «Estamos en la zona fabril donde hay muchos trabajadores suspendidos o despedidos. Han destruido la industria nacional«. También se refirió a la renuncia de Luis Caputo, ex titular del Banco Central: «Fue el corazón del Plan Económico de éste gobierno. La única medida que puso en funcionamiento fue darle plata al capital financiero para hacer timba en nuestro país«. Respecto al panorama nacional, Ripoll expresó: «No podemos seguir viviendo así. Ellos mismos dijeron que los que no pueden controlar la inflación no pueden gobernar. Necesitamos hacer una asamblea constituyente para saber que tipo de país queremos y armar un plan económico para sacar adelante al país«.
En el mismo corte, Cristian Gringo Tauil expresó que «ésta jornada es un salto de calidad en la unidad del campo popular«; y agregó: «Hoy se realizaron distintas acciones en todo el país con la participación de diversos actores del campo político, sindical y social«. Por su parte, planteó un antes y después para el gobierno macrista: «golpeamos duro porque no puede seguir un gobierno antipatria, antipopular que ha sacado todos los derechos que ha conseguido el pueblo. Está en peligro nuestra patria«. Finalmente, se refirió a Sergio Massa, a quién consideró «un exponente de la Embajada de Estados Unidos«.
CC/CA/GF/RG