Juan Manuel Martínez Chas, abogado de la CGT y de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), en dialogo con Puerto Base, expresó que el “camino de la unidad es el único camino”. El letrado se refirió, también, a la situación de los trabajadores del Astillero Tandanor, tras la reunión que el SITTAN y el sector empresarial, mantuvieron en el Ministerio de Trabajo y en la cual se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.
Martínez Chas indicó, en referencia al conflicto en Tandanor, que “es un tema muy complejo, porque se mezclan la postergada discusión salarial del 2017, la convención colectiva y la adecuación salarial del año 2018, los despidos de los compañero que se han sufrido durante el mes de agosto. Lo que quieren el sindicato y la Federación es, digamos, una política integral, la reconstrucción del Astillero como marco y punta de una Industria Naval que viene flaqueando”.
El abogado de la FeMPINRA reflexionó sobre la unidad del Movimiento Obrero y sostuvo que “desde abajo se están construyendo respuestas alternativas frente a la diferentes expresiones del Movimiento Obrero organizado y en este caso las multisectoriales, Zárate es muy importante porque tiene un componente de trabajadores fuertemente sindicalizados, me parece que se está dando un discusión profunda que tiene que ver con el modelo de país y con el modela de región”.
“El camino de la unidad es el único camino, hay una construcción que va hacer que el paro nacional sea contundente, que sea el paro más importante de la era Macri y eso implica que el conjunto logró sobrellevar las diferencias y va a converger en una acción de ésta naturaleza”, puntualizó Martínez Chas.
El abogado de la CGT analizó el rol de la Justicia durante la gestión neoliberal, en tal sentido afirmó: “La Justicia ha demostrado en estos últimos años, en éste último período, que es un poder sometido. Es un poder que no está garantizando ni el acceso a la Justicia, ni el cumplimiento de los principios y los derechos sociales que están garantizados en nuestra Constitución Nacional. En ese marco este período va a marcar un fuerte desprestigio de la Justicia como valor, el primer erro es pensar, y esto es muy común en los comunicadores, que los conceptos de Derecho y Justicia son equiparables”.
GR/GF/RG