diciembre 22, 2024

Paro y marcha | Rechazo al gobierno para levantar el país

Paro y marcha | Rechazo al gobierno para levantar el país

Una gran concentración se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires. Un gran paro está arrancando. El movimiento obrero argentino y las organizaciones sociales, con fuerte respaldo político popular, empresarial pyme y cooperativo, llevaron adelante una jornada que, por 48 horas, tendrá en vilo al país y en jaque al gobierno.

La acción empezó temprano. El gobierno pretendió cortar Puente Pueyrredón y obstaculizar otros accesos para evitar la masividad de una concentración que se nutrió, entre otros distritos, de las columnas provenientes del Gran Buenos Aires. Tras represión, forecejeos y reclamos, los compañeros de Zona Sur lograron pasar.

Las más variadas vertientes confluyeron sobre la Plaza de Mayo. La iniciativa de este acto surgió de las dos CTA, y logró un nivel de adhesión expansivo. Muchos espacios de la CGT, nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional, arribaron al predio histórico del pueblo argentino para clamar justicia.

El plan económico oficial ha mostrado su verdadero rostro de ajuste y desindustrialización, y los trabajadores lo saben. Ya no hay diálogo posible con un gobierno oligárquico antinacional que ha tomado las riendas del Estado en beneficio particular y en detrimento del conjunto. Por eso la concentración de hoy resulta tan potente, tan intensa, tan masiva.

El plantel de nuestra gente se desplegará mañana a través de un paro general de actividades propuesto por la CGT, en combinación con las dos CTA y las formaciones representativas de los distintos espacios ligados al mercado interno y al mundo del trabajo. El aislamiento del PRO Cambiemos UCR, crece, así como los interrogantes sobre el futuro de su gestión.

El cierre de la concentración estuvo en manos de varios referentes. Hablaron Hugo Yasky, Pablo Micheli, Daniel Catalano, Sergio Palazzo, el Gringo Castro, Sonia Alesso, Juan Carlos Alderete, Lola Berthet, Daniel Menéndez y Coco Garfagnini. Entre todos, brindaron un contundente diagnóstico sobre el rumbo oficial y manifestaron la determinación popular de seguir la batalla contra el hundimiento macrista.

ORADORES

Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores, manifestó: «El gobierno tiene que entender que los trabajadores y las trabajadoras vamos a estar en la calle hasta tanto cambie la política económica, la política de entrega, se terminen los despidos y tengamos nuestros derechos reconocidos«.

En su discurso el dirigente sostuvo: «El presidente de la Nación está en Washington. Debe tener las rodillas entumecidas. Mucho tiempo de rodillas es trabajo insalubre. Eso que en Washington venden a Argentina y Brasil como el patio trasero. No, este no es el patio trasero. Esta es la región que tuvo a San Martín, a Bolivar, a los héroes de la Independencia y no vamos a volver a ser colonia ni nos van a entregar como si fuéramos el botín de guerra. Vamos a reivindicar nuestros derechos«. 

«Nos merecemos sentir orgullo, aplaudir de pie este día de lucha y aplaudir de pie el paro que mañana le va a mostrar al mundo la foto de un país que les dice no. No al FMI, no a los despidos. Si a la dignidad, si a la Justicia Social, si al orgullo de ser trabajador«, concluyó Yasky.

Por su parte, Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma, subrayó «estamos atravesando despidos a granel en toda la Argentina. Están destruyendo lo poco que nos queda de industria, están golpeando sistematicamente el poder adquisitivo del pueblo argentino. Están haciendo que las familias argentinas entren en default y éste gobierno en lo único que piensa es en como reeligen a Macri. Dios nos libre que otra vez este tipo esté al frente del gobierno argentino». 

«No es cierto que la única alternativa que tenemos como pueblo es aceptar esta deshonra, esta vergüenza de tener estos gobernantes. No es cierto que lo único que podemos hacer, en este momento, es aceptar al Fondo Monetario Internacional. Mentira. Se puede hacer otra cosa. Hay que convencer al pueblo que hay otro camino»; expresó el referente de la CTA Autónoma. En tal sentido Micheli, añadió que «hay camino de abrir las paritarias, aumento de emergencia para jubilados, recuperar la Industria Nacional, prohibir los despidos, parar los despidos de prepo. Nuestro futuro no está en la especulación y en a timba, ese es el futuro de los vagos que gobiernan. Estamos ante un gobierno que no va a dudar en cagarnos a palos, en meternos presos en reprimirnos. Acá hay que juntar fueras porque no alcanza con un paro».

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, también fue parte del multitudinario acto. En el escenario le habló directamente al Presidente de la República:  «Le decimos a Macri, no al ajuste, no al hambre, no a los despidos«; Agregó: «Estamos acá por convicción, porque cuando Macri iba a asumir dijimos que era el gobierno del hambre, los despidos y el sufrimiento de nuestra patria«.

A su turno, La referente docente, a voz de cuello, expresó: «Cuando reprimen a los dirigentes sociales están tratando de impedir algo tan básico como es la solidaridad. No quiere que nos duelan los pibes que vemos sin escuela en la calle. Que no nos duelan vendedores ambulantes reprimidos por la policía. Vienen por cada uno de los que pelean por un gobierno nacional y popular al servicio de las mayorías. Quieren un pueblo sumiso y arrodillado. Quieren que no nos preocupen las ollas populares. No quieren que nuestras compañeras maestras se junten con los movimientos sociales, con los partidos del campo popular, con los sindicatos que se ponen al frente de la pelea. Le duele a la oligarquía argentina un pueblo que no se rinde. Les duele un sindicalismo que no está de rodillas»

Sergio Palazzo, secretario general de la Bancaria expresó: «Paramos todos los sectores mostrando una inmensa madurez política«; y evidenció los cambios generados por las políticas oligárquicas: «Ha cambiado la expresión del rostro de los trabajadores. El rostro de alegría que poseía en los gobiernos populares de Perón y Evita, o en el retorno democrático de Alfonsín, donde se generaban derechos y protagonismos, cambió. Hoy hay rostros de angustia y desesperación por no saber si podrán llevar el plato de comida los treinta días del mes. Es el rostro de nuestras compañeras, de nuestros jubilados, los compañeros con capacidades diferentes. Son rostros de angustia y desesperación en nuestros hijos que no pueden disfrutar su niñez»

El dirigente dijo estar «llevando adelante la batalla final contra la derecha en Argentina«; y manifestó la intención del gobierno nacional de socabar los derechos populares con el Presupuesto 2019: «Sólo pido que no bajemos los brazos y no engrosemos la lista de quienes desearon darle tiempo a un gobierno que envió un presupuesto de ajuste, y si los diputados y senadores de la oposición no son funcionales del gobierno, rechacen este presupuesto de verguenza«.

«Este paro es para generar presión,  como lo hacen los sectores del poder en Argentina. ¿O el gobierno no hace suyos los reclamos empresariales? ¿No dar respuesta a los agroexportadores? Cuando amenazaron con implementar retenciones, los agroexportadores amenazaron con cortar rutas. Cuando quisieron bajar intereses de Lebacs, llevaron el dólar a 40 pesos y la tasa a 60%. Para los trabajadores solo hay palos y gendarmería«, concluyó el Bancario.

VOCES

Héctor Amichetti, secretario general del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, expresó a Radio Gráfica: «La mayoría de las organizaciones gremiales estarán parando mañana. Son las propias bases quienes se suman al plan de acción. Siempre la clase trabajadora es el sector más dinámico, pero nosotros como frente sindical ordenaremos una alternativa política que permita recuperar al gobierno»; el referente de la Corriente Federal de Trabajadores exhortó la unidad: «Mas que nunca tenemos que tener conciencia que es una lucha contra un plan oligárquico. La conciencia del pueblo lo va sufriendo y ya no queda otro camino que sumarse a esta acción solidaria que es sostener la soberanía y dignidad nacional». 

Daniel Catalano, secretario general ATE Capital, fue entrevistado  en la Plaza de Mayo asegurando que mañana habrá un parazo: «Los trabajadores están presionados por los patrones pero la respuesta será contundente. Del gobierno no esperamos nada ya que eligió acordar con las patronales. Por eso hay que seguir en la calle, trabajando codo a codo con los sindicalistas que pelean por la dignidad y el futuro de nuestro pueblo«.

Pablo Biró, secretario general de APLA (Asociación Pilotos de Línea Aérea) quién expresó: «Este gobierno toma decisiones para el núcleo duro de ellos que será el 25% de la población, pero ahora se comprueba que la política social y económica del gobierno está colapsando junto a la matriz productiva. Por eso en los próximos meses reforzarán el bombardeo por las redes, pero cada vez es más difícil tapar la realidad».  Agregó: «No van a cambiar el rumbo. Recroducerá el conflicto social y el gobierno en su incapacidad buscará ingresos de Vaca Muerta y el Agro para lograr acuerdos de obra pública. También volverán a vender la revolución de la alegría pero no les alcanzará porque el daño que hicieron fue tremendo«.

Verónica Magario intendenta de La Matanza: «Nuestra gente vino a manifestarse contra este terrible ajuste. La falta de salud, educación pública que afecta a la sociedad. Acá la gente manifestándose y el presidente de la Nación en Estados Unidos buscando más plata del FMI. ¿Por qué no se preocupa por lo que está sufriendo la mayoría? La Matanza está en situación crítica. Estamos transfiriendo dinero de obras públicas para alimento a chicos de escuelas y jubilados. Cada vez se abren más comedores. Hay cada vez más pedidos de alimentos. Basta solo con caminar en los barrios para dar cuenta de esta situación. Los intendentes tienen que mirar lo que está pasando porque la gente no da más«; en el aire de Radio Gráfica, Magario expresó que «el presupuesto 2019 hay que discutirlo a favor de la gente porque traerá más despidos, más hambre y mas ajuste«

Área Periodística de Radio Gráfica /GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados