diciembre 22, 2024

Frente Sindical | Nuevo hito para el movimiento obrero

Frente Sindical | Nuevo hito para el movimiento obrero

El acto realizado en el microestadio de Ferro Carril Oeste puede considerarse un paso adelante para la Confederación General del Trabajo. Miles de delegados, dirigentes y representantes sindicales de sindicatos de todo el país se congregaron en la convocatoria del flamante Frente Sindical para el Modelo Nacional, que se yergue como un espacio de representativo y ágil que logra aglutinar a diferentes sectores de peso en la CGT, manteniéndose abierto a la incorporación de más organizaciones gremiales.

Cerca de las 14 horas comenzó a colmarse el Gimnasio Héctor Etchart de Caballito con delegaciones de trabajadores y trabajadoras que llegaban desde las distintas regionales obreras del país. El frente que trabaja desde hace semanas por iniciativa de la Corriente Federal de Trabajadores, el moyanismo, SMATA y otros sindicatos que fueron acercándose a la convocatoria tuvo su presentación formal, que sirvió como un hito en esta etapa para las cuantiosas medidas de fuerza gremial que se impulsan en el futuro inmediato comenzando por el acompañamiento a la movilización del día 24, la adhesión plena al paro general del 25 de septiembre y nuevas convocatorias como la movilización a Luján el 20 de octubre.

Con la presencia de cientos de ámbitos orgánicos representativos, sumado a dirigentes y militantes sindicales del conurbano, y la presencia de los referentes de la CTA Hugo Yasky, Roberto Baradel y Pablo Micheli, la convocatoria apuntó efectivamente a escuchar la situación de aquellas seccionales a las cuales la conducción de la CGT no dio respaldo ni la atención debida durante los últimos meses.

La bienvenida estuvo a cargo de Omar Plaini, secretario general de Canillitas y en la misma no estuvieron ausentes las críticas a la conducción de la CGT. “Estamos acá escuchando a los trabajadores del interior y defendiendo sus intereses, algo que no está haciendo la CGT”, lanzó Pablo Moyano quien achacó la falta de atención a las regionales y la falta de iniciativa para motorizar un plan de acción orgánico. Por su parte Mario Manrique de SMATA pidió a los delegados que “sean los vasos comunicantes de la construcción de este Frente Sindical para combatir la política de Macri”. Héctor Amichetti, indicó que “este Frente asume su lugar, ese lugar que sostiene el movimiento obrero desde el día en que se cambió la historia, el 17 de octubre de 1945. No somos los dirigentes sino las organizaciones en su conjunto las que van a hacer fuerte este Frente Sindical”.

A su vez, Pablo Biró resaltó que “es muy distinto combatir con un paro aislado que con un plan de lucha. Hay que superar la coyuntura actual para liderar la protesta social y dejar de ser víctima de las circunstancias” y agregó que “lejos de ser sectarios, debemos invitar a los compañeros que aún no están aquí”.

Posteriormente se le dio la palabra a los representantes de las Regionales. “Es fundamental el espacio que podamos tener desde el interior. En el Chaco todos los sectores, tanto estatal, privado, producción y servicios están una situación  muy grave. Este tipo de espacios sirven y mucho para elaborar estrategias de unidad. La dirigencia sindical es la que tiene que hacerse cargo de lo que está sucediendo y hacer frente para que las cosas cambien” señaló Graciela Aranda, secretaria general de la CGT Chaqueña, una de las más aplaudidas en el plenario en que una decena de delegaciones del interior del país tuvieron su intervención.

De la CGT San Lorenzo, Jesús Noni Monzón planteó que “tenemos mucha expectativa, venimos participando hace tiempo de la construcción de este frente. El triunvirato tiene fecha de vencimiento, ya se tendría que haber ido. Tuvimos hace algunas semanas una medida de acción regional con alto acatamiento, reunimos CGT y CTA, no dejamos afuera a nadie para aportar nuestro granito de arena a un nuevo modelo que le sirva a los trabajadores”.

Luego de numerosas intervenciones atentamente escuchadas por el público presente, Plaini dio lectura al documento elaborado por el Frente, que a diferencia de muchos escritos como tal, tuvo una profundidad conceptual y una serie de reivindicaciones que plantean demandas al corto y mediano plazo y aportan al debate de un modelo de país desde los trabajadores.

El cierre estuvo a cargo de Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, Ricardo Pignanelli de SMATA y Hugo Moyano de Camioneros.

El referente bancario en un discurso de unos 20 minutos recorrió la gestión del macrismo y le apuntó fuertemente a la misma, así como a aquellos que no terminan de definir el rechazo: “no se trata de ser opositores en los medios y después ser funcionales en las votaciones. Hay que rechazar el presupuesto que se viene” y agregó sobre el nuevo Frente que “este espacio se conforma para tender una mano solidaria para todos los argentinos que hoy no pueden llevar un plato de comida a sus casas”.

Ricardo Pignanelli llamó la atención con su discurso por sus apelaciones poéticas y también por su firmeza en la interpelación al estadio. “Tenemos que armar una CGT que sea amplia. Es la única manera de poder sacar el país adelante” y anunció que como Frente, una de las actividades será movilizar el próximo 20 de octubre a Luján “por los pibes que tienen hambre, por el trabajo, por nuestros abuelos”.

Finalmente, Hugo Moyano felicitó nuevamente la organización y la construcción del nuevo frente, “mimó” a los compañeros y como es habitual, no evitó apelar directamente al presidente de la nación: “Le digo al señor Macri, antes de entregar un derecho laboral me van a tener que quitar la vida. Cuando nos sacan el trabajo nos sacan media vida, la otra mitad la dejamos peleando. Sería un honor que este gobierno oligarca me meta preso”.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional se presenta como un ala reconstructora de iniciativa en el ámbito de la CGT, y plantea un proyecto de país que requiere la modificación del gobierno actual. El paro del 25 y la posterioridad en las discusiones de la central obrera pueden definir una nueva etapa para el sindicalismo en la coyuntura actual.

LFE/GF/RG

Foto de Ezequiel Molina

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados