diciembre 20, 2024

Amenazas | «Vas a terminar como tus compañeros»

Amenazas | «Vas a terminar como tus compañeros»

A los casos de Corina de Bonis, docente de Moreno primero amenazada, luego secuestrada y torturada y Adriana Gonzalez, profesora en Ramallo, quien recibió un mensaje intimidatorio sobre su auto, se le sumó el caso de Liliana Durán, trabajadora del Hospital General de Agudos Descentralizado «Evita Pueblo» de Berazategui. El pasado martes fue amenazada con una nota anónima, distribuida en distintas dependencias de dicho nosocomio. En la nota puede leerse «sucia montonera… vas a terminar como tus compañeros», haciendo alusión a los desaparecidos de la última dictadura militar.

Liliana Durán, es trabajadora y militante del Peronismo 26 de Julio, y dialogó en Radio Gráfica tras recibir la canallesca amenaza anónima.

En comunicación telefónica con Omar Zanarini, Liliana relató cómo fue que se enteró de la amenaza: «Un médico ayer encuentra un papelito, en el sector de guardia y, ya verdad, yo pensé desde un primer momento era una broma de mal gusto, hasta ésta mañana, que me empiezan a llamar de distintas oficinas» y luego «me mandan por whatsapp el texto» con la amenaza.

«Al rato me llama nuestro delegado del hospital, el compañero Cristian Rearte, diciendome que también habían dejado una nota en la oficina que tiene el sindicato de Salúd Pública».

Convencida, Durán señaló que las amenazas tienen por finalidad «amedrentar al campo popular, esto es una nota, y más allá de que sí tengo una hija y que sí tengo un perro, y esto es mellar – refiriéndose a la amenaza recibida – donde más personal, en lo más sentido. Pero yo creo que tenemos que atravesar esa barrera y que no quede en lo personal, por que tenemos que organizarnos para aguantar estos vaivenes que nos están dando y son muchos».

Consultada si hay casualidad que ésta amenaza ocurra en tiempos neoliberales, remarcó «No creo en las casualidades, sino en las causalidades» y recordó otro pasaje de su vida donde también fue amenazada, en el año 1983 cuando entonces militaba en el Servicio de Paz y Justicia, organismo que bregaba por los desaparecidos de la dictadura: «recién llegada la democracia, yo militaba en el centro de estudiantes y también tuve algunas de esas notitas, y luego fui golpeada. En ese momento momento yo estaba en el SERPAJ y todavía no me incorporaba al Peronismo 26 de Julio. Ahí estábamos organizando a los estudiantes, estábamos pidiendo por el boleto estudiantil»

«Entonces si vos lees la coyuntura de ese momento, en la apertura democrática, y ahora en todo lo que hemos retrocedido, ya sea en derechos humanos, en lo económico y en lo social, tiene mucho de igual o parecido y de las metodologías y éstas no cambian» sostuvo la trabajadora y militante peronista.

OZ/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados