Isabel Polo, hermana del submarinista Alejandro Polo, uno de los 44, dialogó con el programa Feas Sucias y Malas tras haberse activado la búsqueda del submarino Ara San Juan. “A casi 10 meses y con la presión que ejercimos la mayoría de las familias con el acampe que decidimos en el mes de junio, logramos finalmente ganarle esta pulseada al Gobierno”, comenzó.
Sobre el acampe que realizaron durante casi dos meses en Plaza de Mayo en pleno invierno, explicó que llegaron a esa instancia porque veían que “no había forma de que el gobierno se ponga con las pilas de continuar la búsqueda de los chicos”. “Entonces, aunque está este mal dicho de que las mujeres somos el sexo débil, en una de las reuniones a las que asistimos, decidimos que este iba a ser el siguiente paso, porque realmente no nos habían dejado opción”, siguió Isabel sobre el acampe sostenido por hermanas, compañeras de vida y mamás de los tripulantes del ARA.
“Igualmente nos llevó casi dos meses hacer que realmente se contrate, que se ponga la plata necesaria. Que en realidad ni siquiera es así porque la modalidad de este contrato con Ocean Infinity –la empresa estadounidense que está realizando la búsqueda- es bajo el pliego de que si no encuentran nada, no van a cobrar nada”, sostuvo e hizo un silencio: “Fue largo”.
“Hay días en que para mí no pasó. Yo todavía me acuesto y me acuerdo que el capitán (Enrique) Balbi decía a todo el país en una conferencia de prensa que se había confirmado un evento anómalo, hidroacústico, no nuclear. Esas palabras todavía resuenan en mi cabeza a casi 10 meses”, siguió. “Resuenan porque si se llega a confirmar que hubo una implosión, significa que hubo un mal mantenimiento, pero que haya implosionado no significa que se haya desintegrado en su totalidad el submarino”.
En diálogo con Úrsula Asta y Valeria Rodríguez, Polo repasó las posibles opciones de lo que pudo haber sucedido y sentó postura a través de la experiencia de haber atravesado estos meses. “Algo de mantenimiento”; “falla humana”… “¿o si fue otra cosa? ¿Si fue un ataque? ¿Por qué nuestro presidente no hizo nada?”
“Hay mucha gente opinóloga y dicen cosas que realmente duelen, como ahora por ejemplo que varios diarios y noticieros sacaron la noticia de que finalmente se activa la búsqueda y se dicen cosas como por ejemplo que para qué van a gastar en restos humanos, porque ya obviamente están sin vida y eso lo aceptamos a través del tiempo en nuestra familia. No es por el hecho en sí de querer ocasionar un gasto al país, sino por algo tan simple como querer saber qué es lo que pasó con ellos”, continuó.
“Los chicos trabajaban para el estado, obviamente eligieron su profesión con los riesgos que conlleva, ser submarinista no es fácil, es un 3 por ciento del total de la armada. No cualquiera es submarinista, ellos tienen que pasar muchas pruebas. Realmente no es fácil obviamente en el espacio reducido y por su misión, que es preservar nuestro patrimonio en el mar”, explicó.
“De las muchas teorías que se oyeron, la que más me suena es la de un ataque”, respondió. “A casi 10 meses, yo realmente no me explico”, dijo y aclaró que, por ejemplo, “si bien todo el mundo mal dice que 15 días lo buscaron las mejores tecnologías del mundo, no es así porque 15 días fehacientes no han sido, por ejemplo los rusos recién llegaron a rastrear los últimos 4 o 5 días”. Además, sostuvo: “Juntamos últimas llamadas, posiciones según las llamadas, entonces si realmente hubo un ataque, con las condiciones que tenemos en nuestras Fuerzas Armadas y sabiendo que tenemos un presidente vende patria, que no iba a declarar la guerra a nadie, al contrario, yo pienso que algo están tapando, porque sino no se explica de ninguna manera que no hayan hecho lo posible y lo imposible por buscarlos antes, ¿por qué tenían que esperar que nosotras hagamos el acampe? Que así hubiera sido interminable, hubiéramos seguido hoy en la Plaza de Mayo”.
Sobre la empresa, contó que “Ocean Infinty es una de las nueve propuestas que el ministro de Defensa (Oscar Aguad) tuvo cajoneada en el mes de enero en su despacho”. A esas empresas propuestas, las familias llegaron investigado por su propia cuenta. Antes del pliego, contó que “vinieron 4 empresas” a darles “una charla explicativa de los aspectos técnicos que ofrecían”.
Respecto a la zona de búsqueda, Polo detalló que la empresa diseñó “un plan de búsqueda con un mapa con tres áreas a barrer, un total de 600 millas cuadradas y delimitaron donde fue la supuesta implosión”. “Por ahí van a arrancar. Si bien esa zona se ha barrido varias veces, no fue con la tecnología adecuada”, planteó y sumó que “si en esa zona no encuentran nada, hay dos más, y si en esas tres no llegan a localizarlos, (la empresa) no tienen límite esta vez, como los rusos, y no van escoltados por ningún barco de la Armada Argentina, como pasaba con los rusos”.
“Tienen un mínimo de 60 días operativos y un máximo de 120, prorrogable. Y nos dijeron que con la tecnología que tienen y con la información que obtuvieron, en 20 días podríamos tener la tan ansiada información. No así con que los refloten en ese momento, porque ellos tienen esa tecnología para reflotar en pieza entera o a pedazos, la poseen hasta 1500 metros, pero eso sería otra pulseada con el Gobierno, otro precio y otros tiempos”, explicó.
“Yo creo que los van a encontrar”, auguró Polo y agregó que “a modo de garantía han embarcado cuatro familiares: dos activos en la Marina, Castillo y Arjona; Silvina, que es Marina Mercante, la hermana de Eliana, la única mujer; y Luis Tagliaplietra, abogado querellante y porque posee mínimos conocimientos de navegación y porque sabe inglés, que es el único idioma que maneja la tripulación. Y obviamente porque son familiares no tienen intereses mezquinos y van para certificar que este todo bien, y están en comunicación. Es como vivirlo a través de ellos, y eso nos da un poco más de tranquilidad. Son 4 veedores nuestros y 3 de la Armada”.
Al finalizar, Isabel invitó a participar de la movilización que realizarán las familias a 10 meses de la desaparición del Ara San Juan. El sábado 15 de septiembre, a las 15 horas, marcharán desde el Congreso a Plaza de Mayo con banderas argentinas.
UA/GF/RG