Andrés Vieira, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, una víctima más de la violencia institucional. ‘Vos no tenés derechos’ le dijo el oficial del patrullero 2546. Lo llevaron a la comisaría 9na de la Policía de la Ciudad. Allí lo maltrataron y le pegaron. Volvió con una abogada para denunciar acoso. Allí manifestó que podría reconocer a su agresor en una rueda de personas. Apareció un día y medio después con cinco balazos en el pecho, cerca de Rivadavia y Bulnes. A metros de donde lo habían detenido.
Informe de Manuel Ferrer, de FM Riachuelo, Organización Social Los Pibes, para Panorama Federal.
Andrés Vieira fue detenido por la policía de la ciudad y alojado en la comisaría 9na, recibió malos tratos, y comenzó a hacer denuncias. El último sábado apareció acribillado a balazos, un hombre que vivía en la calle. Participaba del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Llama la atención que no se haya salido a dar una respuesta contundente. Exigir a la justicia que intervenga. ¿O es que hay muertes que valen más que otras?
Apareció muerto de cinco balazos en la madrugada. Un homicidio tras una denuncia El hombre, de 35 años, vivía en situación de calle y colaboraba con el Movimiento de Trabajadores Excluidos. Hace tres días había denunciado el acoso y amenazas por parte de efectivos de la Comisaría 9 de la Policía de la Ciudad. Horas después fue acribillado. Un hombre en situación de calle que denunció a la Policía de la Ciudad, por retenerlo sin motivo, golpearlo y humillarlo, fue asesinado un día y medio después de cinco balazos en el pecho. La víctima se llamaba Andrés Vieira, tenía 35 años. Su cuerpo acribillado apareció en la madrugada del sábado en inmediaciones de Rivadavia y Bulnes, a metros donde el domingo pasado, un oficial que se trasladaba en en el móvil 2546 de la policía porteña le pegó y le advirtió ‘callate hijo de puta, vos no tenés derechos’. Al presentar la denuncia, Vieira había aclarado que podía reconocer a su agresor en una rueda de personas. Medio centenar de compañeros del centro barrial Vientos de Libertad, a cargo del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se presentó en la comisaría de Billinghurst 471, junto con el abogado Juan Grabois, quien presentó una denuncia por abuso de autoridad y violencia institucional. ‘Todos los compañeros que transitan el centro barrial cuentan que son sistemáticamente verdugueados y golpeados`.
Manuel Ferrer manifestó que “es un caso lamentable, que se suma a otros que se dan cotidianamente en los barrios humildes y populares de la Argentina, porque junto con este modelo de crisis social permanente, el rol de las fuerzas de seguridad, reprimiendo y aplicando una violencia cada vez más excesiva” y denunció “con un gobierno que habilita ese tipo de violencia, es un factor que se profundiza en este tiempo, y es responsabilidad se los movimientos populares encontrar mecanismos para frenar este nivel de violencia” destacó que “los compañeros y compañeras que conocían a Andrés, él se venía ocupando del tema de las adicciones y los consumos problemáticos, la ley que forma parte de la agenda que desde la CTEP se viene reclamando, para tratar de reconocer el trabajo que las organizaciones vienen realizando, para el tratamiento de las pibas y los pibes que tienen problemas de consumo” y afirmó que «los compañeros y compañeras van a seguir movilizándose para que se haga justicia, ante este nuevo caso de violencia institucional”.
El periodista dio cuenta también de la conflictividad social ascendente. Enumeró que “a las pocas horas de la última devaluación que provocó una corrida cambiaria y una aceleración de la crisis social, complejizando la situación de los más humildes y de los laburantes del país, la CTEP, junto a la CCC, al Movimiento Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el FOL y otras organizaciones que bienen acompañando las luchas de la economía popular, lanzaron inmediatamente un plan de lucha” y plantearon “que no debían ser los más humildes quienes pagaran las consecuencias de la crisis, y denunciando la situación de emergencia social que generan las medidas de Macri” y que “son las movidas de los poderosos las que vienen provocando esta debacle financiera y económica, en los más humildes”. Entonces “se planteó ese plan de lucha, que tuvo una convocatoria a un plenario para ratificarlo, la semana pasada, y propició la primera medida que fue una movilización en todo el país a las sedes del ANSES” y aclaró “que fue masiva acá en Buenos Aires, con más de 30 mil compañeras y compañeros de la economía popular, que movilizaron a la sede central de ese organismo en la avenida Córdoba”.
El comunicador de FM Riachuelo resaltó que “sorprendió por la masividad que tuvo en cada una de las provincias, dando cuenta de la decisión no sólo de las organizaciones de todos los trabajadores de la economía popular, de intentar frenar esta crisis” y también “de cambiar las medidas económicas del gobierno, y en la búsqueda también de una solución política que de una vez por todas, tome la agenda de los trabajadores, como se planteó en el plenario” y especificó “la necesidad no solamente de estar paliando la emergencia, sino encontrar una agenda y construir un programa político de la economía popular”. En ese sentido destacó que “con mucha fuerza se movilizó en todo el país ese jueves y sigue esta agenda hasta el día del paro general del 25 de septiembre, y para el miércoles 12, en el marco de la emergencia alimentaria, se prevé una medida de ollas populares en toda la avenida 9 de Julio” y afirmó “se espera que tenga una respuesta masiva y una contundencia importante, porque lo que se viene sintiendo cada vez más en estas movilizaciones y en la calles, es que se empieza a ver un acompañamiento social mucho más importante, por el impacto de la crisis en el bolsillo de todos los argentinos”.
DM/GF/RG