diciembre 23, 2024

Cuestión Malvinas | Historia de una entrega

Cuestión Malvinas | Historia de una entrega

El 13 de septiembre de 2016 se firmó el ‘Tratado, Pacto o Acuerdo’ entre el Vice Canciller argentino Carlos Foradori y el ministro de estado británico Alan Duncan. Nombrado en los medios como ‘Tratado, Acuerdo o Pacto, Foradori-Duncan’ pero nunca reconocido como tal por las autoridades. Es más, se dio a conocer como un ‘Comunicado de prensa’. ¿El motivo? De haberse reconocido la verdadera naturaleza del mismo, debería haber pasado por el Congreso Nacional para su aprobación o rechazo, según nuestra Constitución Nacional: ART. 75 Corresponde al Congreso: Inc. 22, Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y organizaciones internacionales, y los concordatos con la Santa Sede. Los Tratados y Concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.»

Ese Tratado fue denominado por diferentes medios como ‘El Versailles argentino’.

A continuación, reproducimos el resultado del encuentro Foradori-Duncan:

«13 Septiembre 2016
Información para la Prensa N°: 304/16

El Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Sir Alan Duncan realizó una visita a la Argentina los días 12 y 13 de septiembre para mantener reuniones con autoridades nacionales y participar en el Foro de Inversiones y Negocios, organizado por el gobierno argentino.

La Canciller Susana Malcorra concedió una audiencia a Sir Duncan, en la que es su primera misión oficial a América Latina a poco menos de dos meses de haber asumido como Ministro de Estado.

La visita de Sir Alan Duncan refleja el mejoramiento de las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido. Durante su visita ambas partes se comprometieron a poner énfasis en la agenda positiva de las relaciones con el objetivo de estrechar aún más los vínculos bilaterales, desarrollar lazos más cercanos y una sólida cooperación en beneficio de los pueblos de ambos países.

El Vicecanciller Foradori y el Ministro Duncan mantuvieron una reunión de trabajo donde se pasó revista a los principales temas de la agenda bilateral, que se detallan más adelante.
La reunión bilateral sirvió para que ambos funcionarios pudieran continuar impulsando una agenda omnicomprensiva, multidimensional y multisectorial, basada en la complementariedad entre ambas naciones, orientada al fortalecimiento de la relación bilateral y a la búsqueda de soluciones de los problemas globales dentro de los marcos multilaterales que correspondan.

Consultas Políticas de Alto Nivel

Se acordó trabajar en conjunto para identificar áreas nuevas de colaboración, y en dicho contexto, se resolvió reactivar las Consultas Políticas Bilaterales de Alto Nivel iniciadas en 2002, otorgándoles carácter temático integral y periodicidad anual.
Las Consultas Políticas buscarán ampliar la relación bilateral en torno a una agenda positiva que aborde los desafíos globales en el mediano y largo plazo, en áreas como democracia, derechos humanos, cooperación en paz y seguridad internacionales, no-proliferación, medio ambiente y cambio climático, energías limpias, comercio e inversión, ciencia, tecnología e innovación, turismo y deporte.
El Vicecanciller Foradori y el Ministro Duncan acordaron establecer e institucionalizar un mecanismo de diálogo de pensamiento y reflexión estratégica, para abordar la relación bilateral a futuro sobre la base del fortalecimiento de valores, intereses y principios comunes, cuyo seguimiento estará a cargo de los respectivos equipos sobre la base de reuniones formales de regularidad anual.

Se subrayó la labor conjunta en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva; las posibilidades de trabajar en el ámbito multilateral en la lucha contra el crimen organizado, el flagelo de las drogas, el terrorismo; las posibilidades de cooperación para cumplimentar las contribuciones del Acuerdo de París en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático; la labor parlamentaria bilateral a través de los grupos de amistad constituidos por ambos países, y multilateral dentro del marco de la Unión Internacional Parlamentaria; la colaboración entre los gobiernos regionales, provinciales y entre ciudades, así como los intercambios culturales y educativos.

Lucha contra la corrupción y el crimen organizado

Se reafirmó el compromiso de la República Argentina y el Reino Unido con la agenda global anticorrupción. El Reino Unido agradeció a la Argentina por su permanente apoyo contra el crimen organizado especialmente en el área del narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero. El Reino Unido elogió los esfuerzos de la Argentina para enfrentar la corrupción y construir la confianza en el sistema regulatorio apuntalando el programa de reforma económica. El Reino Unido ofreció asistencia para enfrentar la corrupción, promover la transparencia y apoyar las prácticas abiertas de gobierno.

Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos y Cuestiones de Género

Se analizaron las oportunidades de cooperación en materia de ciencia y tecnología, innovación, desarrollo y formación de recursos humanos con resultados en los sectores productivos; derechos humanos y cuestiones de género.
En materia de Ciencia y Tecnología se coincidió en que la Argentina y el Reino Unido tienen fuertes lazos históricos. Ambas Partes acogieron con beneplácito el incremento de los vínculos bilaterales, incluyendo el establecimiento de áreas potenciales para intercambio científico como tecnología agrícola, materiales avanzados y nanotecnología, ICT, ciencias vivas y desarrollo de oportunidades para estudiantes a través de BEC.AR en conjunto con universidades británicas y CONICET en colaboración con la Royal Society. Se reafirmó el compromiso de ambas partes con el «Diálogo Científico» bilateral a nivel ministerial.

Asimismo, se evaluaron las áreas de posible cooperación en materia antártica, incluyendo intercambios, actividades conjuntas y acuerdos entre los programas científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el British Antarctic Survey (BAS), así como también el desarrollo de actividades científicas conjuntas en el área de la Convención sobre Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Arte, Cultura, Educación y Deportes

Se coincidió en que la Argentina y el Reino Unido comparten lazos culturales fuertes y duraderos. En ese espíritu de cooperación y amistad, ambos países se han comprometido a estrechar estos lazos y a continuar identificando áreas nuevas de colaboración. Se dio la bienvenida al incremento del intercambio de estudiantes, incluyendo el reciente aumento de las becas Chevening y el ofrecimiento del British Council en la Argentina para promover programas de instrucción en inglés y galés. El Reino Unido destaca a la Argentina por organizar la 3° Edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 y ofrece compartir el conocimiento y la experiencia británica obtenidos en esta clase de eventos de gran escala.

Comercio e inversiones

Se destacó que la Argentina y el Reino Unido han acordado trabajar para incrementar significativamente el comercio bilateral entre ambos países como lo demuestran las recientes visitas enfocadas en el comercio y el apoyo a las empresas e inversiones para capitalizar oportunidades comerciales e inversiones, lo cual incluye compartir asesoramiento y experiencia en Asociaciones Público- Privadas.
Se manifestó el compromiso de trabajar conjuntamente para estrechar los vínculos de cooperación entre los gobiernos y el sector privado en materia de inversiones, promoviendo la inversión extranjera directa en ambas direcciones y fomentando los lazos comerciales; para identificar las oportunidades de inversión en ambos países, con particular acento en las áreas de infraestructura, energía y minería. El Reino Unido destaca la iniciativa del Presidente Macri respecto de llevar adelante el Foro de Inversión y Negocios donde asisten más de mil representantes de compañías locales y extranjeras, incluyendo las británicas BP, BT, HSBC y GSK.

G-20

Se ha expresado el deseo de continuar colaborando activamente con los esfuerzos realizados en el G20, dando la bienvenida a la elección de la Argentina para presidir el grupo en el año 2018.
Asimismo se acordó que ambos países trabajarán en conjunto -incluyendo una cooperación más amplia en los foros internacionales como el G20- para promover el diálogo económico, incrementar el comercio, inversión e innovación entre las dos naciones.

OCDE

El Reino Unido apoya la aspiración de la República Argentina a una relación más cercana con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ofrece su asesoramiento y experiencia para asistir en la implementación de las reformas requeridas parar obtener la membresía.
Seguridad Internacional y Defensa
Ambas partes acordaron que para enfrentar las amenazas a la paz y seguridad internacionales se requiere una cooperación y coordinación internacional más estrecha. Ambos países están explorando oportunidades de ampliar sus campos de cooperación; la visita al Reino Unido del buque escuela ARA Libertad ha sido bienvenida. Ambas partes acordaron fortalecer la relación entre las dos Fuerzas Armadas. El Reino Unido acoge con beneplácito el compromiso de la República Argentina con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales a través del apoyo a las Operaciones para el Mantenimiento de La Paz de las Naciones Unidas. Al respecto, se hizo mención a la significativa cooperación que llevan a cabo los contingentes argentino y británico que participan en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) y se ponderaron los resultados de la reunión ministerial de Defensa sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas celebrada en Londres los días 7 y 8 de setiembre pasados.

Crisis de los refugiados

El Reino Unido elogió la decisión del Gobierno argentino de establecer el programa para recibir a 3.000 refugiados sirios, recalcando la responsabilidad global compartida para cooperar en la resolución del problema, que incluye la asistencia financiera de la comunidad internacional.

Atlántico Sur

En un espíritu positivo, ambas Partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco. Ambos Gobiernos acordaron que la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, se aplica a este Comunicado Conjunto y a todas sus consecuencias. En este contexto se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados.

De conformidad con los principios establecidos en la Declaración Conjunta del 14 de julio de 1999 y el Acuerdo por Canje de Notas, ambas Partes acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países. En este contexto acordaron el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Los detalles específicos serán definidos.

Ambas Partes expresaron su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN con relación a los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin. Las conversaciones sobre esta delicada cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja, complementada por las conversaciones bilaterales que sean necesarias. Ambas Partes acordaron que los deseos de las familias involucradas son de la mayor importancia.

Ambas Partes acordaron establecer una fecha para una reunión más amplia a la mayor brevedad posible.

Compartimos algunas opiniones sobre este Tratado

Malvinas: El Versailles argentino
El 13 de septiembre de 2016, el gobierno argentino de Mauricio Macri, a través de su viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori, firmó un acuerdo por el que se comprometió a cumplir con las pretensiones británicas sobre las islas Malvinas.
Referentes políticos, como Alicia Castro y Guillermo Carmona, lo rechazaron desde que tomó estado público. El gobierno nacional se negaba a reconocer que lo firmado fuera un acuerdo y aseguraba que era “sólo una hoja de ruta”, lo que fue desmentido recientemente por la propia primera ministra británica, Theresa May. Figuras de la política, excombatientes y referentes de los derechos humanos convocaron a una conferencia de prensa para denunciar la política de desmalvinización llevada adelante por el gobierno macrista y repudiar el acuerdo.
La conferencia fue convocada por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Guillermo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alicia Castro, exembajadora ante el Reino Unido, y Ernesto Alonso, referente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de La Plata (CECIM).
También participaron el diputado nacional Axel Kicillof, el diputado nacional por Tierra del Fuego Oscar Martínez, y los diputados del Parlasur, Oscar Laborde y Daniel Filmus.
Carmona aseguró que “el martes 13 de septiembre de 2016 es una fecha infausta, en la que se concretó un acuerdo entre el gobierno argentino y el del Reino Unido, que no dudamos en calificar como ‘acuerdo infame’. Este implica la subordinación de la Argentina a los intereses británicos, y la consagración de una situación de cesión de soberanía en la cuestión Malvinas”.
“A un año de este acuerdo, Argentina ha sufrido enormes retrocesos en su reivindicación de soberanía por la cuestión Malvinas”, afirmó. El diputado Carmona señaló que “es necesario remarcar que ha sido obviada la legal y constitución revisión del Congreso sobre este acuerdo binacional”.
Además, “reiteramos el rechazo al acuerdo, reclamamos que la Cancillería argentina vuelva atrás en relación con este acuerdo y solicitamos, una vez más, la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores”.
Por su parte, la ex embajadora Alicia Castro resaltó que “el acuerdo que se firmó hace un año entre nuestra Cancillería y la de Gran Bretaña representa un retroceso enorme en relación a la política de Malvinas”. “Este retroceso es parte de la política de entrega en relaciones exteriores que lleva adelante este gobierno. En el acuerdo del 13 de septiembre de 2016 se establece que se van a remover todos los obstáculos para el crecimiento económico de las islas en lo que hace a hidrocarburos, a pesca y navegación. He sido embajadora en el Reino Unido y puedo asegurarles que esto plasma literalmente el reclamo y la pretensión británica en relación con la explotación de los recursos naturales en las islas Malvinas. Esto significa el desmantelamiento de todas las medidas jurídicas, administrativas y legales que ha tomado la Argentina para proteger los recursos naturales de 40 millones de argentinos”, señaló.
La ex embajadora remarcó que “este año hemos visto gestos, acciones políticas y simbólicas de desmalvinización. Han desaparecido, en muchos casos, las islas Malvinas y la Antártida de nuestros mapas. Se está rematando el edificio del Instituto Antártico Argentino, lo que es favorable a la pretensión británica sobre el territorio antártico argentino.
No se ha protestado más sobre la explotación de la pesca, ha avanzado la exploración de hidrocarburos con la presencia de grandes compañías petroleras y ha avanzado la militarización de las islas”.
Por su parte, el Premio Nobel, Pérez Esquivel, aseguró que “no puede ser que un gobierno haga estas cosas a espalda del pueblo”, y remarcó que “la entrega de la soberanía de las islas Malvinas sería una traición a la patria. Esto no lo podemos permitir porque hay un reclamo legítimo sobre la soberanía de las islas”. “La gran base militar británica en las islas es una amenaza no solo para Argentina, sino para toda la región”, concluyó Esquivel.
Por último, el referente del CECIM, Ernesto Alonso, señaló que “en Tierra del Fuego los excombatientes están haciendo una jornada de duelo en el monumento que representa a las islas usurpadas en 1833 y han bajado la bandera a media asta para repudiar este acuerdo nefasto”. “Hemos visto en estos últimos tiempos, a partir de la asunción del gobierno de Macri, que desapareció la denuncia contra los ejercicios permanentes que Gran Bretaña hace en los territorios usurpados”, afirmó. Alonso aseguró que está en la intención del Reino Unido avanzar hacia la Antártida.
Cuando uno llega a Malvinas, ve en el museo que allí tienen que dice: ‘Esta es la puerta de entrada a la Antártida’. Estamos asistiendo a un plan sistemático de entrega de nuestro patrimonio nacional, un plan sistemático de entrega de nuestra soberanía”, concluyó.

DM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados