El analista político Alejandro Horowicz analizó la actualidad argentina y la fuerte campaña oficial de desprestigió hacia el gobierno popular a través de corrupción, bolsos y cuadernos.
Entrevistado por Gabriel Fernández en La Señal, Horowicz expresó: «Si no fuera una operación tan grosera, sería interesante. La distancia entre política pública y corrupción está separada por una línea demasiado tenue. Este gobierno está compuesto por funcionarios que deben laudar entre intereses contrapuestos, y elegir entre uno y otro no son opinables, sino corruptibles. Es un dato histórico…»
«Un informe publicado en 2012 por el Senado de los Estados Unidos – que no usan cuadernos Gloria fotocopiados – dice que 56 bancos importantes que operan en territorio estadounidense lavaban dinero del narcotráfico. Estamos hablando de cientos de miles de millones de dólares y los bancos pagan las multas porque son parte del costo operativo del trabajo«, explicó el analista.
Siguió el análisis: «No cabe duda que existe la corrupción en la obra pública argentina. Pero también hay que hablar de los contratistas de la obra pública que es hablar de los corruptores. El uso político de eso en medio de una crisis terminal, donde el gobierno que obtuvo las reservas más altas del Banco Central no intentó parar una corrida bancaria sin evitar perder miles y miles de dólares, es el hecho más relevante. Por otra parte, éste tema no tiene el lugar central en la agenda pública«.
«Le están diciendo al tipo al cual le aumentan la luz y el gas que lo hacen por los bolsos. Hay un elemento en el cual se le escapa la tortuga al gobierno y hace complicado el asunto, y eso cuando dice que el choreo es una de las razones de la crisis actual. Allí la familia del presidente queda expuesta al haber amasado su fortuna por la obra pública«; expresó el autor de Los Cuatro Peronismos en Radio Gráfica.
La pregunta está instalada en sectores de la sociedad: ¿Se tienen que ir ahora o respetar los límites de la institucionalidad? Alejandro Horovicz fue expeditivo: «Cuanto más tiempo sobreviva este gobierno, mas daño hará. Es un problema de salud pública ponerle límite a un gobierno catastrófico que no sabe que hacer. Si no paran la corrida bancaria es porque tendrían que torcerle el brazo al gobierno y ellos consiguieron préstamos para pagarle a los bancos y transformar los Lebacs en dólares. Como en algún momento transformaron la deuda privada en pública, quieren transformar la deuda pública en pesos en dólares. Si la sociedad argentina lo permite, será catastrófico. Por eso, mientras mas tiempo dure esto, más grande será la deuda«.
CA/GF/RG