diciembre 22, 2024

Santa Fe | Socialismo y narcotráfico

Santa Fe | Socialismo y narcotráfico

El próximo año se elige gobernador en Santa Fe. Mientras María Eugenia Bielsa suma para su candidatura, el actual gobernador Manuel Litschitz se juega a reformar la Constitución para poder ser reelecto. De esa jugada depende su futuro político. Ecos de un lejano crimen resuenan en la actualidad santafesina. La candidata peronista alertó sobre la entrada a cara descubierta del narcotráfico en la provincia.

Ana Salgado, periodista de Radio FM Popular de Santa Fe, informó en Panorama Federal sobre la delicada situación económica que atraviesa la provincia, en el marco de una crisis a nivel nacional. «El precio del dólar en la ciudad de Santa Fe siempre está un peldaño más alto del humor que marca la city porteña, así que cuando allá cerró a 29, acá ya se cerró a 30» y destacó que «una gran cantidad de santafesinos participamos el sábado en el Plenario de la Militancia en la ciudad de Ensenada, escuchando, abrazándonos, encontrándonos con tanta gente, mezclándonos con el pueblo y participando de paneles interesantes, sobre la problemática que enfrentamos los santafesinos».

Salgado afirmó que, en el marco de lo que serán las campañas para elegir gobernador provincial, «el sábado, aquí en la ciudad capital, se realizó el segundo plenario, porque ya hubo otro hace un mes y medio, de María Eugenia Bielsa con militantes, dirigentes, gente común, sobre la candidatura, pautas, sugerencias, proyectos, para la posibilidad de la gobernación de María Eugenia Bielsa a partir de diciembre del año 2019».

La comunicadora resaltó «que claramente María Eugenia Bielsa es la contendiente que más suma para oponerse a la candidatura de Omar Perott. En su discurso, Bielsa pidió a «concejales y diputados provinciales que no aprueben esta llamada de urgencia del gobernador Manuel Lifschitz».

Salgado explicó que esa llamada de urgencia busca convocar a «una sesión especial por el tema de la reforma de la Constitución de la provincia, que está estrechamente ligada a la reelección del actual gobernador porque, entre otras cuestiones, hay dos» y definió «de no ser así (su reelección), el destino político de Lifschitz es bastante incierto».

En ese marco,  «María Eugenia Bielsa alertó, pidió a los legisladores de la provincia de Santa Fe, a los legisladores del peronismo, que no aprueben en la sesión del 29 de agosto, la propuesta del gobernador».

Ana Salgado destacó que «María Eugenia Bielsa hizo una muy dura reflexión, que apuntó de manera directa al ingreso campante y casi a cara descubierta del narcotráfico en la provincia de Santa Fe» y remarcó que se trata de «un tema gravísimo que tiene que ver con cuestiones que se fueron descubriendo anteriormente al juicio de la banda de ‘Los monos'». Además, pidió reflexionar en torno al avance del narcotráfico en la provincia y describió que pasaron de ingresar a Santa Fe a «desparramar droga, reclutar ‘soldaditos’, asesinar gente en ajustes de cuentas y, ahora, demostraron una aceitada artillería para balear cuanto edificio, local o vehículo se les ocurra».

La periodista santafesina recordó que «la ciudad de Rosario, que alguna vez recibió en nombre de la ‘Chicago argentina’, está en una posición delicada, compleja y con una incapacidad total de respuesta por parte del Ejecutivo , del propio gobernador, del ministro de seguridad» y chicaneó «yo diría de inseguridad, Maximiliano Pullaro. A esto hay que agregarle la intervención de Fuerzas federales, y la actuación que tuvo la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la provincia».

Luego, denunció que «estamos den un situación muy dolorosa, muy peligrosa, porque lo que se combate en la provincia es al pequeño consumidor, pero nunca al narcotraficante».

Salgado advirtió que esta problemática se profundizó con el paso del tiempo y que «el dinero, como lo han denunciado tantos investigadores, como el dinero negro del capital financiero, es destinado a esta actividad del narcotráfico». «Lo que está aconteciendo en Santa Fe tomo muchísima fuerza en la ciudad de Paraná, donde aparece la política vinculada al narcotráfico».

Salgado rememoró que «Hugo Tognoli (jefe de la policía provincial), llega a los lugares a donde llega, a partir de diciembre de 2007, cuando asume Hermes Binner, y así comienza a escalar. Llega de la mano de uno de los partidos políticos y figuras prominentes de la Unión Cívica Radical». Después de ello, «nos enteramos quién era Hugo Tognoli» y recordó «un hecho, que por allí está medio olvidado. Luis Medina fue un narcotraficante muy poderoso, con flotas de autos de alta gama, que un día fue acribillado a balazos en su auto, junto a su compañera». «Se secuestra de ese hecho un notebook perteneciente a Luis Medina y el Poder Ejecutivo de la provincia. En lugar de entregar esa máquina a expertos, tanto de las fuerzas de seguridad como a expertos civiles en desbloquear computadoras, un funcionario del gobierno la entrega a un tal Escajadillo, que era el reconocido ‘valijero’ de Hermes Binner».

«Marcos Escajadillo será el nuevo Secretario de Seguridad de Santa Fe. Viene de largos años en la función pública, como coordinador de las operaciones de Defensa Civil, primero a nivel municipal, y desde 2008 en la Subsecretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad. Si bien juega a su favor que ya conoce el ámbito de seguridad desde adentro, es cierto que mantener contenida a la institución policial desde el poder político es una cualidad aparte, según marcaban ayer algunos hombres de gobierno que confirmaban la rumoreada elección de Escajadillo que Bonfatti anunciaría en las próximas horas».

La periodista concluyó que «en las manos de Marcos Escajadillo quedó el famoso tema de la notebook de Luis Medina, en un hecho bochornoso y ejecutado en el centro y a plena luz del día, es muy grave lo que está sucediendo».

DM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados