Adrián Silva, secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos – Administración General de Puertos y Puertos Argentinos, mantuvo una charla profunda sobre la situación ferroviaria en nuestro país con Palabra Sindical, el programa de AGN Prensa. El dirigente sindical dio cuenta de la grave situación por la que atraviesa el sector del transporte ferroviario a partir de las malas políticas implementadas por el Gobierno Nacional.
“Claramente es un momento complicado, claramente la política del gobierno nacional está tendiendo a reducir servicios permanentemente en un ajuste incomprensible para el sector. En estos días, después de haber cerrado la empresa Ferrobaires, y de haber transferido menos de la mitad de los trabajadores a la Nación y el resto haber sido despedido o han aceptado que se vayan con retiro voluntario, llaman a licitación, por ejemplo, para poner en valor el taller Maldonado en Bahía Blanca, después de que echaron a todos los trabajadores. Entonces la pregunta es ¿si querían mantener el taller ferroviario en funcionamiento porqué no mantuvieron a los trabajadores, porqué no los transfirieron al sector que corresponde?”, precisó Silva.
El titular de APDFA añadió que se “están cancelando servicios nocturnos, por ejemplo, en el ramal Merlo-Lobos. Claramente la política nacional no puede prescindir de los trenes de pasajeros del área urbana de Buenos Aires y del área metropolitana. Pero todo lo que se sale de ese sector está en la mira para ser reducido, los trenes de pasajeros de larga distancia. Tenemos, en éste momento, una línea completa de transporte de carga en manos del Estado, que es la línea Urquiza a través de la empresa Belgrano Carga y Logística, donde nunca lo dicen claramente pero todas las acciones que están haciendo tienden a cerrar la línea”.
Silva aseguró que “tenemos un momento de incertidumbre, hacia el futuro, muy importante y más ahora que el ajuste de personal, que se está propiciando, por más que no se está diciendo claramente, -otra característica del gobierno que nunca lo dice claramente -, sabemos de que hay bajadas de línea a todos sectores hablando de porcentajes de personal que deben reducirse en casa una de las empresas y líneas ferroviarias”.
El dirigente ferroviario expresó que la política del gobierno para el sector es de una “concepción y una idea totalmente equivocada”. En tal sentido precisó: “El déficit del sector ferroviario no se debe medir en cuanto dinero aporta el Estado al sector. El déficit del sector ferroviario se debe medir en déficit de los servicios ferroviarios. Por eso nosotros estamos propiciando permanentemente el eslogan, que pega y me parece llama a la discusión, de que acá no sobran ferroviarios, faltan trenes”.
“Lo inexplicable es que éste gobierno y el Ministro de Transporte hablan del incentivo al transporte de carga ferroviaria pero en los hechos no lo hacen. Y de hecho hay una línea completa que es la Urquiza, que recorre toda la mesopotamia argentina que está totalmente paralizada y con una decisión política de que no funcione. Perdemos soberanía, pierde posibilidad el pequeño y mediano productor de todo esa zona de poder llegar al puerto para poder exportar su producto”, explicó Silva.
El secretario general hizo referencia al congreso que el sindicato que lidera llevará adelante durante la primera semana de septiembre. En tal sentido manifestó que “nosotros tuvimos un congreso extraordinario, hace muy poco, para tratar exclusivamente el tema de la intervención y recibimos como respuesta del Ministerio de Trabajo que no sólo no mandó veedor sino que lo desconoce, desconociendo un fallo judicial. Ahora vamos a llamar a un nuevo congreso donde se tiene que aprobar memoria y balance y trazar las políticas del gremio para el próximo años, seguramente vamos a tener que sufrir esta actitud impune del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, que nos va a querer declara ilegal el Congreso”.
En ese marco Silva concluyó que “los compañeros están muy concientizados, no es un momento político sencillo, sabemos que la actitud represiva que ha tenido el gobierno con muchas acciones sindicales hace que los trabajadores tengamos que pensar muy bien las decisiones que tomamos, los riesgos que asumimos y los pasos que vamos a seguir. Lo vamos a hacer con toda la responsabilidad que el momento lleva. Vamos a tener una Congreso que va a durar cinco días y vamos a tratar de que haya mucho debate y vamos a apostar de que la decisiones que tomemos sean conscientes, que tengan el consenso y el debate de los compañeros”.
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