En un escueto comunicado, el Banco Central comunicó que discontinuarán la subasta de los dólares generando una profunda incertidumbre ante la posibilidad de una nueva devaluación producto de otra corrida bancaria.
El economista Martín Burgos analizó en Abramos la Boca los alcances de la medida: «Hay un detalle importante: no se van a vender dólares de la forma que lo venían haciendo, pero técnicamente no es un cepo«; y expresó: «El FMI prestó plata para pagar deuda de la Patria Financiera. La cuestión es que ese dinero se agotó y salieron a vender con el dinero del Banco Central. Tecnicamente están vendiendo dólares. Volvieron a hacer lo que hacía Sturzenegger: taponar la suba del dólar«.
Mucho se está hablando de un cepo para la moneda estadounidense, pero Burgos desmintió la medida: «El Banco Central no tiene como política volver al cepo. Pueden hundir la Argentina, hacer un Corralito, pero no volverán al cepo. En Turquía eligieron el camino de restringir el movimiento de dinero en dólares sin pedir fondos al FMI. Es importante decir esto: no hay cepo pero si cambio de estrategia del Banco Central. La pregunta es cuanto durará ésto porque entre abril y mayo pusieron muchísimo dinero para frenar la corrida y el dólar subió 10 pesos«.
Ante la cancelación de las Lebac y el aumento de la tasa a un 45%, Burgos dio cuenta de un panorama sombrío: «Así como el gobierno generó pánico por comunicar mal esta medida, que no sigan más las Lebacs es una medida inentendible. Quién tenía Lebacs seguramente dolarice su cartera y vencen mil quinientos millones de dólares en Lebacs. Esos activos irán a dólares y Letes. En esa circunstancia hubiera convenido una tasa que permitiera capitalizar en pesos, pero uno imagina que ésta medida fue reclamada por el FMI«.
«Todos venimos coincidiendo que no hay futuro claro. El gobierno no sabe que quiere hacer. Esto es un barco donde estamos todos, pero lo manejan ellos. Esa incomprensión de como se manejan los problemas es un tema para todos los habitantes del país. La cosa viene difícil porque no hay liderazgo y no se comprende a donde ir«; analizó el economista en Radio Gráfica
Finalmente, el director del departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, expresó: «Lo pactado con el FMI fue una inflación anual menor al 32%. Esa meta es incumplible. Lo prestado por el Fondo para financiar deuda se esfumó en menos de tres meses. Los técnicos del FMI creían solucionar todo y erraron en el análisis y diagóstico. La única solución que tienen es ajuste. No nos debe sorprender, pero en términos políticos el gobierno se está hundiendo«.
CA/GF/RG