Aumentó nuevamente el Subte. Pasará de los 7,50 actuales a 12,50 siendo un 66% superior. El legislador porteño por el PTS en el Frente de Izquierda, Patricio del Corro, dialogó con Carla Pelliza y Lautaro Fernández Elem en Desde el Barrio luego de conocerse la caída de la cautelar presentada por los legisladores del partido que inhibía el aumento de la tarifa del subte.
La Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad dio lugar a la apelación del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta contra la decisión de la jueza López Vergara. «La realidad es que si apelamos nuevamente, pasaría al tribunal superior de justicia de la Ciudad, un espacio que nunca falló en contra del ejecutivo de Larreta».
Del Corro comenzó resaltando el golpe al bolsillo que genera esta nueva alza: «hay distintos niveles. En primer lugar va a ser un aumento muy fuerte porque un 66% significa 400 pesos más todos los meses y si lo multiplicás por una familia de cinco, son casi 2000 pesos más. Es un ajuste muy fuerte que va en consonancia con toda la política del macrismo».
El dirigente señaló claramente que el aumento «es una estafa». Lo que señalaron los legisladores en el amparo es que Metrovías justifica el alza con necesidades y gastos que no son tales. «La empresa dice que tiene que recuperar el desgaste en infraestructura siendo que esa plata la pone el Estado porteño y no la compañía. En la causa que iniciamos hay 500 fojas, el fallo que la tira abajo tiene dos» además, como expresión de la impunidad se encontraron algunos detalles: «pudimos encontrar muchas irregularidades. Por ejemplo, Metrovías ponía dentro de los gastos, varios tickets por 60.000 pesos en restaurantes». A pesar de estas situaciones, la empresa sigue percibiendo el subsidio del Estado de la Ciudad y pretende presentarse nuevamente para renovar la concesión: «se vence el contrato, Metrovías quiere renovar y el gobierno porteño quiere incluir en la discusión a empresas estatales europeas. Lo que planteamos es que si el subte es estatal, por qué se lo tendríamos que dar a empresas extranjeras como el Underground de Londres o por qué le daríamos de nuevo la concesión a Metrovías, cuyo principal accionista que es Paolo Roggio no puede salir del país por la causa de corrupción Oderbretch». A partir de esto, se intentará instalar de nuevo un viejo debate: «hay que discutir la reestatización del subterráneo».
El legislador del PTS repuso información que debe ser considerada en la evaluación del desmpeño de Metrovías: «en 7 años murieron 6 trabajadores del Subte por fallas en seguridad e higiene, no son accidentes, son crímenes sociales por la falta de responsabilidad del gobierno».
Concluyendo, comentó dos iniciativas claves que lanzará el PRO en la legislatura: «el código urbanístico para favorecer la especulación inmobiliaria, y la reforma del código contravencional que suscita la gran movilización de artistas callejeros y vendedores ambulantes, da vía libre a la policía para poder intimidar y demorar a quienes se ganan la vida trabajando en la calle».
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