Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), fue consultado en La Señal acerca de la realidad económica y educativa de nuestro país.
Respecto al paro nacional de 48hs que se realiza lunes y martes de esta semana, Baradel expresó: «Hay una respuesta masiva de los docentes, hay mucha voluntad para decirle basta a este gobierno» y agregó: «Queremos que nos escuchen, que nos respeten. Estamos buscando diálogo para tener una negociación en serio, necesitamos que dejen de atacar a la escuela pública».
En comunicación con Radio Gráfica, hizo referencia al rol que tomo el gobierno frente al paro. «Jugo a extorsionar e intimidar a los docentes, directores de las escuelas» y remarcó que «los amenazaron con sumarios y una sanción a nuestro gremio».
«Todos sus intentos no les sirvió, nosotros reforzamos las medidas de fuerza, los docentes demostramos que queremos dialogar pero que no nos amordacen la boca», aseguró Baradel a Gabriel Fernández.
Por otro lado, se refirió a la conciliación obligatoria que dicto el gobierno provincial sobre el paro de 72 hs que iban a realizar los docentes en provincia. «Nosotros no violamos la conciliación obligatoria porque no es la misma medida de fuerza.
El paro fue nacional y de 48 hs, fue una expresión nacional».
Además opinó acerca de la promesa de campaña, donde el gobierno iba a invertir en escuelas públicas. «La plata fue para otro lado, fueron palabras sin sentidos».
Finalmente manifestó: «Cada vez hay más conflictividad social por la inestabilidad que genera el gobierno. Necesitamos un modelo que nos incluya a todos, que haya distribución de ingresos, con producción nacional, pleno empleo, soberanía y justicia social».
CC / GF / RG