diciembre 22, 2024

Soberanía | «El Gobierno inició un proceso de vaciamiento de la Nación»

Soberanía | «El Gobierno inició un proceso de vaciamiento de la Nación»

El presidente Mauricio Macri ratificó un acuerdo internacional que no pasó por el Congreso y dejó en manos británicas las riquezas pesqueras y petroleras, además de abrirles la puerta a la Antártida. Daniel Guzmán, veterano de la Guerra de Malvinas y miembro del Consejo Asesor del Observatorio de la Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, aseguró que la modificación de las atribuciones de las Fuerzas Armadas está vinculada a la negación de ese proceso de usurpación, al igual que la desaparición del submarino ARA San Juan.

En diálogo con Panorama Federal, el excombatiente que «en abril ya teníamos información, de parte de miembros de la Cancillería argentina, que nos advertían sobre este proceso de ‘modernización’, como se denomina este cambio de función específica de las Fuerzas Armadas». Guzmán resaltó que esa modificación tuvo lugar «en un contexto en que tenemos 3.100.000 km de nuestro territorios usurpados, ese es el adjetivo que define la ocupación británica en el Atlántico Sur«.

Guzmán advirtió que ese «proceso de usurpación» no sólo involucra alas Malvinas, «sino que se extiende al norte, con objetivo de extracción y saqueo petrolero, pesquero, y hacia el sur, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, el Atlántico Sur Occidental, y específicamente hacia Antártida». Por eso, afirmó que «esto que anunció el Presidente está en consonancia con ‘El acuerdo Foradori-Duncan’ celebrado el en septiembre de 2016 entre el Reino Unido de Gran Bretaña y Argentina». En él, se abordó la posibilidad «de levantar los obstáculos que limitan el crecimiento de las Islas Malvinas en materia económica, petrolera, pesquera, navegación e hidrocarburos».

Según el texto, el acuerdo no significaría «un cambio en la posición de la República Argentina acerca de la soberanía o jurisdicción territorial y marítima sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», ni tampoco del Reino Unido en los mismos términos.

Por eso, Guzmán aseguró que la modificación de las incumbencias de las FFAA «está en sintonía con el proceso de ocupación británica y con la expansión interna de las empresas multinacionales dentro de los recursos naturales; probables hidrocarburos; (la posibilidad de) custodiar ‘Vaca Muerta’, el yacimiento petrolífero más importante de Argentina; de controlar las represas hidroeléctricas».

El anuncio de Macri sobre las FFAA se enmarca, además, en «una serie de hechos que se pusieron en marcha desde el mismo 2015 / 2016 en que asume el gobierno Mauricio Macri. Esta es la realidad, una realidad que tiene oposición en todo el país». Por eso, distintos organismos y agrupaciones «se están manifestando a lo largo y ancho de la Argentina». El tema medular es «la falta de respeto hacia la Constitución y las Leyes por parte del gobierno de Cambiemos» y detalló que «esta es la situación que vemos desde Tierra del Fuego durante toda esta semana y estos dos años y medio de gobierno de Mauricio Macri».

Dentro de ese complejo contexto, otra de las cuestiones que preocupan es la desaparición del submarino ARA San Juan, cuya última comunicación fue en noviembre del 2017, con 44 tripulantes a bordo. «Más que una búsqueda, hizo un ocultamiento de la verdad. Si fuera un búsqueda habría otra acción», denunció el excombatiente. «Todo lo que hace el gobierno es ocultar, entonces está todo enmarañado en la negación de la existencia de un proceso de usurpación en avance en el Atlántico Sur, y en la negación absoluta, hasta del propio gobierno de Tierra del Fuego», agregó.

Guzmán acusó que el Gobierno «no levanta la voz, no hace ningún interrogante público ante esta situación y esto que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo: que el Ejército está viejo, obsoleto porque ya no existe esta confrontación de Ejército contra Ejército, de país contra país. Es una negación absoluta de que la Argentina tiene usurpada estos 3.100.000 km2».

Guzmán recordó que en 1989/1990, «Carlos Menem firmó lo que se llama ‘Los Acuerdos de Madrid’, acuerdos que dieron fin protocolar a la guerra y que fijaron las condiciones en que Argentina se rinde a Gran Bretaña». Por medio de esos acuerdos se establecieron, además, «que el patrullaje y la seguridad del Atlántico Sur lo manejen los británicos, por consiguiente, los combatientes tenemos sobradas sospechas que la desaparición del ARA San Juan no fue producto de ninguna negligencia o problema de mantenimiento, sino que está enredado en la posibilidad de que haya sido el propio enemigo que haya torpedeado o violentado contra el navío que navegaba el Atlántico Sur, que estaba de maniobra con otros barcos que hacían ejercicios navales». «En simultáneo, los británicos hacían lo mismo en torno a Malvinas, todo esto es parte de lo mismo».

Por eso, destacó que el decreto que involucra a las FFAA en seguridad interior «es el nuevo avance del perfeccionamiento del accionar de lo que quedó inconcluso en la década del 90, y esto es el perfeccionamiento de las políticas económicas, de seguridad, industrial, de vaciamiento de una Nación«. En ese sentido, mencionó el caso del INVAP y la quita de «recursos al Instituto de Tecnología Aplicada más importante de Argentina y Sudamérica. Esto no es casual, hay un direccionamiento específico en cuanto al congelamiento y retracción de las atribuciones estratégicas de la Nación«.

«Es un proceso de vaciamiento de una Nación que ha tenido y tiene ambiciones y objetivos estratégicos de desarrollo independiente. Esto es lo que se está minando, esto es lo que se está bombardeando» y denunció que, «como es de público conocimiento, esto no cierra sin un control en materia de seguridad que le permita a un gobierno como este manejarse con impunidad». Finalmente, advirtió que la sociedad «no va a aceptar tranquilamente que avancen contra los derechos».

DM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados