Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, rechazó el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que modifica las facultades de las Fuerzas Armadas, asignándoles nuevas tareas relacionadas a la Seguridad Interior.
En diálogo con Carla Pelliza y Lautaro Fernández Elem, expresó su «repudio total a esta decisión aberrante que ha tomado el presidente» teniendo en cuenta que «las Fuerzas Armadas dejaron 30 mil agujeros cuando actuaron en el interior de la Argentina«. A su vez, consideró que el objetivo de las reformas es «reprimir la protesta social o cualquier manifestación».
La referente de Derechos Humanos anticipó que este jueves a las 17 horas marcharán hacia el Ministerio de Defensa bajo la consigna ´Fuerzas Armadas represivas Nunca Más` en rechazo al decreto.
Almeida señaló en Radio Gráfica que en los últimos años «no se veía absolutamente a las Fuerzas Armadas y ahora el presidente les quiere dar un poder que no les corresponde. Hasta este momento no molestaban para nada».
«El 1 de agosto vamos a acompañar a la familia de Santiago Maldonado en una concentración que tendrá a su hermano Sergio como único orador», adelantó Taty en relación a la fecha en la que se cumple un año de la desaparición forzada del joven por parte de la Gendarmería.
Tras reunirse con parientes de los 44 tripulantes desaparecidos del submarino ARA San Juan, destacó que «con los familiares del ARA San Juan tenemos una palabra en común, que es ´desaparecidos`».
En cuanto a la activa agenda que tienen las referentes de los organismos de Derechos Humanos, Almeida explicó que «a pesar de que tenemos mucha juventud acumulada y muchos bastones, las locas seguimos de pie y vamos a seguir estando al lado de los que exigen justicia».
La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora definió que el actual «es un gobierno espantoso pero constitucional, así que tiene que terminar su mandato. En 2019 la gente tiene que tener memoria y saber a quien no votar».
MM/GF/RG