Manuel Valenti Randi, miembro del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior, analizó en La Señal el panorama político- económico del país y cómo influye el contexto internacional.
Respecto al Observatorio informó: «Buscamos analizar la realidad política de Argentina y la del exterior con una visión amplia donde estudiamos la relación entre el contexto internacional, las relaciones de poder políticas- económicas a nivel global y como nos afecta en el país» y agregó que «también investigamos cual es la política del gobierno argentino y como se relaciona con el escenario internacional».
Asimismo manifestó que «estamos viviendo una etapa donde se están poniendo en juego todas las categorías a nivel global. El muro de Berlín quedo muy atrás en el tiempo donde las concepciones bipolares y unipolares ya están caducadas».
En comunicación con Radio Gráfica, Randi hizo referencia a la situación política en Estados Unidos. «Hay una crisis de hegemonía que demuestra las contradicciones dentro del mismo país y las pujas internas» y añadió «Trump plantea una reconfiguración del estado imperial estadounidense que quiere relocalización de la industria y capitales norteamericanos para reconfigurar la división de trabajo en el mundo».
Frente a los anuncios del gobierno con respecto al cambio de rol de las Fuerzas Armadas, donde serían parte de la seguridad interior del país, expresó: «Desde que inicio del gobierno de Macri definimos su política exterior como ideológica desde la perspectiva de subordinación estatal y financiera con los Estados Unidos». Además puntualizó: «La militarización abre una puerta muy peligrosa en la represión y áreas oscuras donde se van a operar en estos tiempos».
Randi opinó sobre la postura que está tomando el Gobierno con respecto al contexto internacional. «Se encuentra en la política de alineamiento internacional, en la búsqueda de reformas estructurales regresivas dentro del país que desatan conflictos sociales». En ese sentido, va «a contramano del rumbo mundial».
«Esta comprobado con la legitimación de la militarización del aparato de seguridad para enfrentar supuestamente al narcotráfico y el terrorismo, siempre termina en represión a la protesta social, espionaje encubierto, persecución a representantes políticos y sindicales, aumento de la corrupción y desaparición forzada de personas», aseguró el miembro del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior.
Finalmente se refirió al rol de las Fuerzas Armadas. «En estos tiempo se habla sobre la concepción de defensa integral de las fuerzas armadas, en vez de ser orientadas para la defensa de la soberanía». «Actualmente cumplen un rol que viene del FMI donde se legitima con un discurso sensacionalista».
CC / GF / RG