diciembre 03, 2025

CABA | «En una sociedad del rendimiento, un niño tiene que poder jugar»

CABA | «En una sociedad del rendimiento, un niño tiene que poder jugar»

De cara al quinto Encuentro Nacional de Forum Infancias Red Federal «Nuevas Formas de Patologización de las Infancias», Beatriz Janin, directora de las Especializaciones en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes de UCEN, remarcó cómo, frente a la meritocracia y medición de la productividad de una persona, no hay que dejar de lado la importancia del juego en los niños, de la posibilidad de explayarse y de crecer porque «se va construyendo con otros».

Janin explicó que el Encuentro se desarrollará durante dos jornadas «de trabajo intenso, donde va a haber paneles centrales, va a haber talleres, presentación de trabajos libres» destinado «a maestros y docentes en general, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, pediatras, músicos terapeutas, abogados especialistas en niños». El objetivo será «poder pensar juntos, acercar experiencias, y transmitirlo a la sociedad en general para pensar en cómo poder ayudar a los niños, niñas y adolescentes».

En ese sentido, reflexionó que «uno de los problemas que tenemos es que parece que siempre quieren que seamos todos más robots». Esta situación llegó al punto tal de tener «informes de escuelas y de profesionales que plantean cosas como ‘este niño no produce’, y yo me pregunto ¿qué es lo que tiene que producir?». En contraposición, aseguró que «un niño tiene que poder jugar, tiene que poder contar lo que le pasa, un niño tiene que poder explayarse e ir creciendo. Me parece que muchas veces no hay espacio para eso en una sociedad de rendimiento», pero es una instancia central porque «los niños, niñas y adolescentes son sujetos que se van constituyendo con otros, en una sociedad determinada».

Janin aclaró que «un problema que tenemos actualmente es el de la idea de la ‘meritocracia’» pero «no es cierto que cada uno pueda tener el éxito individual que quiera y que todo se deba al propio esfuerzo» porque nadie se constituye por fuera de una sociedad. En ese sentido, hizo mención a la foto, difundida por el Ministerio de Educación de la Nación, de un niño de Neuquén que debía cruzar un río para llegar a la escuela. Eso fue publicitado como un mérito, pero «si uno ve que un niño tiene que cruzar un río para llegar a la escuela y caminar kilómetros, lo que hay que hacer es construir más escuelas o poner un sistema de transporte para todos esos niños» porque «no tienen por qué salvar la situaciones que no resuelven los adultos, y en las cuales el Estado está ausente».

Consultada por la medicación en niños y su relación con sus Derechos, Janin sostuvo que «sí», que se violan los derechos de niños, niñas y adolescentes y aclaró que «una cosa es medicar a un niño que, por ejemplo, está con alucinaciones o que tiene dificultades gravísimas, y sí, hay cierta medicación para evitar el sufrimiento«. La diferencia está en «quién es el que sufre. Los que molestan no sufren cuando molestan, sino que sufre el resto. Ahí no hay por qué medicar al niño, sólo hay que medicar a un niño en situaciones extremas, en donde efectivamente está en una situación en la cual la medicación lo va a aliviar».

La especialista aclaró que no está «en contra de la medicación psiquiátrica, que ayudó mucho en diversas situaciones. Es muy diferente hablar de medicalización, porque, insisto, se están medicando a niños porque sí» y aseguró que «porque un niño se mueva mucho, no hay por qué medicarlo; porque un niño conteste mal, e inclusive que le pegue a otros niños. En general se trata de un niño que está asustado, que supone que no hay adultos que lo ampare, o sea, no confían en los adultos que los rodean». Para ello, deberían «hacerles sentir que hay un sistema de adultos, un conjunto de adultos, que sostienen y que amparan, que contienen y que hay una legalidad que es igual para todos».

Janin, autora de libros sobre niños con dificultades, puntualizó que «ser docente en esta época no es fácil, es muy complicado porque hay muchos niños que se mueven mucho, pero además la escuela ha dejado de ser ese lugar al que todo el mundo valoraba». Por eso es necesario «revalorizar la escuela como el ámbito del niño, como el lugar del niño«. Frente a la educación virtual, la especialista resalto la importancia de que el niño aprenda «a estar con otros niños y lo fundamental es revalorizar el rol de los docentes».

La inscripción al Encuentro se realiza mediante la página web de foruminfancias.com.ar o al e-mail (foruminfancias@gmail.com). El mismo será abierto para profesionales cuya práctica esté orientada a la problemática de las infancias y las adolescencias.

DM/GF/RG

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