Por Ariel Velázquez *
Los trabajadores de las telecomunicaciones nucleados en las distintas Federaciones de la actividad -FATEL, FOEESITRA, FOPSTTA, CEPETEL- acordaron con las empresas Telecom, Telefónica y sus móviles un aumento salarial del orden del 27%.
Este incremento se producirá en dos tramos. El primero en el mes de julio del 16.5% y el segundo en enero de 2019 del 10%. A su vez, el pago por el Día del Telefónico se actualiza en la suma de 28100 pesos, cifra que redondea el 27% de corrección.
El acuerdo, que tiene vigencia por un año, incluye tres cláusulas de revisión, en noviembre, marzo de 2019 y una tercera abierta en función de la situación económica que atraviesa nuestro país.
A esta paritaria se ha sumado la compañía Claro, recientemente encuadrada y la que deberá empalmar el aumento con el pre-acordado mientras estaba en el sindicato de Comercio.
En tanto, continúan las negociaciones con Arsat.
Además, se ha firmado el inicio de negociaciones con las compañías para un Convenio Único de Actividad, en el cual los sindicatos pretendemos reparar las iniquidades particularmente entre los convenios de telecomunicaciones móviles respecto del de telefonía fija.
Puesto a consideración del Plenario de Delegados de FOETRA Buenos Aires, los acuerdos obtuvieron el apoyo de más del 90% de las y los trabajadores telefónicos.
Resulta esta paritaria de las más altas del movimiento obrero, tras la presión ejercida por los distintos sindicatos, coronada en el último paro general, que ha dejado en el pasado la pretensión del Gobierno Nacional de fijar como techo el 15%.
* Secretario Administrativo – FOETRA Sindicato Buenos Aires