Según trascendidos, el ingenio ‘La Esperanza’ fue vendido a la empresa ‘Omega’, que decidirá si toma o no a los trabajadores despedidos. Fuertes rumores mencionan como al gobernador jujeño, Gerardo Morales, como dueño de esa empresa.
Martina Montoya, de Radio CAPOMA, de Jujuy, informó en Panorama Federal que «suena fuerte la versión que indica que ya se habría firmado la venta del Ingenio ‘La Esperanza'». Según informó el sindicato, » la propuesta del gobierno es que los trabajadores acepten la mitad de la indemnización que les corresponde por ley, una burla realmente». Además, será potestad de la nueva empresa el mantener los puestos de trabajo. Montoya resaltó que «si bien nadie sabe a quien pertenece ‘Omega’, todos señalan al mismo Gerardo Morales, como dueño».
Además de los puestos de trabajo, «la mayoría vive en las tierras del ingenio, y todavía esta situación no está clara, porque muchos tienen 30 años o más en esas viviendas, es una situación muy triste», explicó.
Las mujeres azucareras de ‘La Esperanza’ «son las que vienen sosteniendo la lucha, de las que llaman a que no se firme la indemnización» y quieren seguir «el ejemplo del ingenio ‘San Isidro’, que estuvo seis meses parado, con cierre total. Los dueños pusieron candado y no dejaron que nadie más entre, declarándose en quiebra», pero esta semana se vendió «y la próxima semana comenzaría la cosecha».
A diferencia de lo que ocurre con La Esperanza, «el gobierno tuvo la intención de que el ingenio San Isidro no se cierre» pero «acá el gobernador Morales no tiene esa intención, quiere sacar a los 600 trabajadores que quedan«.
DM/GF/RG