Diego Tiseira, empleado de la Municipalidad de Trenque Lauquen que semanalmente informa desde Radio Cooperativa NEP, fue despedido después de tres años de contrato, cuando correspondía por ley su pase a planta permanente, por potestad del intendente, Miguel Fernández, pese a haberle manifestado estar conforme con el trabajo realizado.
Tiseira informó en Panorama Federal que «el municipio de Trenque Lauquen, por un mecanismo de goteo, fue dejando a muchos trenquelauquenses sin trabajo. Primero fue una tanda de diez, después fueron algunos más, siempre tratándose de gente contratada, muchos de ellos, con muchos años de trabajo en la Municipalidad».
Según la ley, un empleado no puede trabajar por más de dos contratos, al tercero debe ingresar a planta permanente. «Esta es una práctica habitual que se hace en todo el país y, esta vez, lamentablemente me tocó a mi».
Tiseira trabajaba en el municipio hace tres años, «haciendo tareas en la Dirección de Salud Comunitaria, en el Centro de Atención Primaria de Salud, Ramón Carrillo, como fotógrafo y también a cargo de muchos talleres de comunicación popular», contó. Además trabajó «en la Secundaria 8 de Trenque Lauquen, en el Hogar para Personas con Discapacidad ‘Cumenche’, en las colonias barriales de verano que se hacen en la Casa del Niño, la colonias de verano de PAMI, en convenio con Trenque Lauquen, y en Talleres de Atención Primaria de Salud en Indio Trompa, Chiquito Tello, y podría nombrar varios talleres más, que tuvieron que ver con la comunicación popular, con un camino que se inició con la gestión anterior, de la mano de Pacho Catanejo, pero con un apoyo muy concreto de la gestión de Raúl Feito, que de alguna manera pudo abrir las puertas a la comunicación popular y comunitaria con el apoyo del estado».
Ese apoyo, explicó el periodista, ya no está y «angustia mucho pensar qué va a pasar con los espacios que se crearon, que involucran a muchos vecinos y vecinas de la ciudad, en algunos casos niños, en otros con personas con discapacidad».
El intendente es radical, de Cambiemos, y les explicó que «los contratos se vencen y que hizo uso de la potestad que tiene de renovarlos o no”. «Siempre que se discontinuó un contrato, se esgrimió alguna ‘mancha’ en el legajo del damnificado, con sumarios por inasistencias reiteradas al lugar de trabajo, pero en mi caso no pude encontrar ni un argumento». Además, destacó que “tanto el intendente y el responsable de recursos humanos rescataron el trabajo comunitario que venía realizando con los talleres de comunicación popular, así que no se entiende. Hasta aclararon que no tiene que ver con política».
Luego de despedirlo, Fernández le preguntó: «`pero ¿vos qué hacías antes de entrar en la municipalidad?, ¿no te arreglabas solo?´ A los personajes como este Intendente, en el barrio no se los llama por su nombre», dijo el periodista que rescató que “el sindicato de trabajadores municipales de Trenque Lauquen, (STMTL) le brindó acompañamiento y que el abogado del gremio, Alejandro Meireles, se puso a disposición para iniciar la demanda”.
DM/GF/RG