diciembre 07, 2024

La Multisectorial “Ni un hundimiento más” llegó al Congreso de la Nación y reclamó que el Estado no le de la espalda al mar

La Multisectorial “Ni un hundimiento más” llegó al Congreso de la Nación y reclamó que el Estado no le de la espalda al mar

La Multisectorial “Ni un hundimiento más”, que integran familiares de las tripulaciones de los buques hundidos, junto a representantes sindicales y a la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputado y familiares de la tripulación del Submarino Ara San Juan participaron, éste miércoles, de la jornada de reflexión sobre “Tragedias navales en la Argentina”, que se llevó adelante en el Anexo del Congreso.

Los familiares de los tripulantes, víctimas del abandono del Estado, recibieron con beneplácito la iniciativa legislativa que permite la creación de una Comisión de Investigación Independiente. En tal sentido, destacaron que la creación de dicha Comisión es producto del esfuerzo y la lucha que llevaron adelante durante éste último tiempo, para que los hechos trágicos no vuelvan a repetirse.

Familiares de los marineros de los buques Polaris, San Antonino, Repunte, Rigel y del Submarino Ara San Juan, dieron testimonio de las condiciones laborales, de infraestructura y de abandono que padecen diariamente las tripulaciones en el Puerto de Mar del Plata. Del mismo modo denunciaron el accionar paupérrimo de la Prefectura, el abandono del Estado y la entrega de soberanía marítima en manos del Gobierno.

Luis Taglapietra, padre de Alejandro Damián Taglapietra teniente de corbeta del Ara San Juan, manifestó que “a todos nos une la misma génesis del problema que básicamente es la desidia del Estado a la hora de velar por la seguridad de cada ciudadano. Todavía nosotros tenemos un gran problema que es que no sabemos qué pasó, no sabemos dónde están y en virtud de eso, obviamente, no sabemos por qué estamos pasando por esta situación”.

El padre del tripulante el Ara San Juan agregó: “Nosotros necesitamos saber dónde están los muchachos para poder empezar a saber que pasó. El lema “Ni un hundimiento más” creo que es lo menos egoísta que puede plantear alguien que sufrió la pérdida de un ser querido. Que es justamente: Que no le vuelva a pasar a otro”.

Por su parte, Gabriel Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del buque pesquero Repunte, expresó: “Las mujeres del Repunte nos plantamos en la calle y dijimos basta. Desde el principio sabíamos que era una lucha desigual, porque no somo ilusas, sabemos bien a quienes nos enfrentamos. Sabemos bien que los hundimientos son un negocio redondo, son un negocio que cierra perfecto. A los dos meses ya está todo funcionando otra vez, porque lo que más vale de un barco es el permiso de pesca”.

“En el puerto de Mar del Plata, lamentablemente, la mayoría, por no decir el cien por ciento de los barcos, salen con el 20% del sueldo blanqueado. Los demás están negreados. Triaca lo sabe y qué nos dijo, ¿qué tengo que ver yo?. Lo mismo que nos dijo el intendente de Mar del Plata: ¿Qué tengo que ver yo con el puerto?. Nosotras no paramos, no paramos delante de nada. Saben por qué, porqué nosotras perdimos. Desde el primer momento perdimos, pero también por el mismo amor, por el mismo valor que tiene para nosotras la vida de ellos, salimos así”, sostuvo Sánchez.

Los referentes sindicales y políticos presentes asumieron, ante los familiares, acompañar los reclamos y las lucha par evitar que las tragedias vuelvan a repetirse. Lamentablemente el mismo miércoles se conoció la noticia de un nuevo hundimiento en aguas del sur, esta vez de un buque con bandera española. Según informes de Prefectura se rescató a 25 tripulantes, un fallecimiento y una desaparición. Lo cual deja al desnudo que las denuncias efectuadas por los familiares de las víctimas no son expresiones aisladas sino la manifestación precisa de un situación crítica.

Durante la jornada en el anexo del Congreso se presentó el adelanto del documental Barcos de Papel, de Fernando Duarte. Allí se exponen la cifras contundentes de la crisis que produce el abandono del Estado: En la industria pesquera, durante los años 2000 y 2018, se registraron 66 siniestros, 45 son hundimientos y la trágica cifra de 130 víctimas entre muertos y desaparecidos.

AGN/RG

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