diciembre 07, 2024

9 de Julio | «Crece el malestar dentro de las FF.AA., por eso no hay desfile»

9 de Julio | «Crece el malestar dentro de las FF.AA., por eso no hay desfile»

El Ministerio de Defensa informó que no habrá desfile militar en el Día de la Independencia por “razones presupuestarias”. Tras analizar la situación, el Area Periodística de nuestra emisora resolvió abordar el tema ya que evidencia roces entre el gobierno y las Fuerzas Armadas. Al tiempo que se escuchó un segmento del duro editorial realizado por el periodista Santiago Cúneo, ligado a espacios castrenses, se convocó a los especialistas vinculados a la radio. Gonzalo Torchio, sociólogo de la Universidad Nacional de La Plata y el historiador Guillermo Caviasca, fueron entrevistados en Especiales Radio Gráfica para analizar el malestar interno en las Fuerzas Armadas.

Tras la suspensión del desfile, Torchio afirmó que “había cierto malestar dentro de las Fuerzas Armadas después de enterarse que no les iban a pagar lo que correspondía, por eso decidieron no participar en el desfile” y agregó: “Los militares no pueden movilizarse para pronunciar su descontento porque tienen que acatar la Constitución. Está claro que si sucediera, los medios de comunicación dirían que hay un enfrentamiento militar o que hay síntomas de golpismo, por eso los familiares o amigos son los que se encargan de denunciar y protestar por sus derechos”.

También hizo referencia a los desencuentros económicos y aseguró que “les vienen haciendo promesas que no se las cumplen, y esto genera preocupación tanto entre quienes son conscientes del ajuste como en sectores conservadores que corren al Gobierno por derecha”. “Actualmente no hay una línea nacional tan marcada como en los años 30 y 40, pero hay sectores que siguen manteniendo el pensamiento nacional y popular”, puntualizó Torchio, quien escribe habitualmente sobre temas de Defensa en La Señal Medios.

En comunicación con Gabriel Fernández, el sociólogo hizo referencia a los dos modelos que se plantearon en la historia argentina con respecto a las Fuerzas Armadas. “Por un lado está el modelo nacional y popular donde apoyan a la industria y tienen una función social. En cambio el modelo colonial entiende a las FF.AA. como guardias de las clases dominantes” y añadió: “Este gobierno tiende al modelo colonial. Hay que pensar que los militares son personas que llevan el sueldo a casa y sostienen una familia. Están formados por el Estado pero en ocasiones deben cumplir funciones en sectores privados”.

“Necesitamos Fuerzas Armadas potentes, profesionalizadas y con vocación que formen parte del proyecto nacional y popular”, remarcó.

Asimismo el historiador Guillermo Caviasca opinó: “No me sorprende, estamos frente a una clase dominante que pone en riesgo nuestra soberanía nacional” y manifestó: “La disconformidad por parte de las Fuerzas Armadas no es solo por los bajos salarios sino que también hay ruidos internos en ellas, no se van a manifestar en las calles pero si están presentes. La asignación de recursos está en una pendiente muy peligrosa que podría llevar a la catástrofe de las FF.AA”.

Caviasca -quien participa de Barricada TV y escribe del tema para Radio Gráfica– habló sobre la importancia del reducido sector de las FF.AA que defiende la soberanía nacional. “En primer instancia tenemos que dejar claro que hay sectores populares que tienen una visión de que las Fuerzas Armadas deben ser apartadas por peligrosas después de la última dictadura, pero es necesario aclarar que las FF.AA. son un emergente de la sociedad, un cuerpo que aun hoy es numeroso y en el que participan todas las clases sociales”.

“La historia argentina ha demostrado que hubo corrientes dentro de las Fuerzas Armadas que defendieron el proyecto nacional y popular como el peronismo en los 40”, ratificó el historiador. En ese sentido, puso de relieve la necesidad de una labor política direccionada para contener esas franjas.

Finalmente, el historiador se refirió a Santiago Cúneo y su editorial acerca de la suspensión del desfile, difundido en el Especial de la 89.3. “Algunas cuestiones que plantea a la oficialidad son correctas y la interpela; dentro de las Fuerzas hay un debate muy grande sobre el rechazo del rol que tuvieron en la última dictadura cívico militar. Esta interpelación posiblemente penetre en los cuarteles porque los soldados son parte del pueblo”.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados