
Edgardo Llano, titular de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), conversó con Punto de Partida acerca de la política tarifaria que el gobierno de Mauricio Macri impulsa para el sector.
Llano explicó que «todos los gremios estamos trabajando en defensa de la aerolínea de bandera. Desde el inicio de este gobierno la política ha sido la desaparición de Aerolíneas Argentinas empresa nacional de aviación comercial. El crecimiento de las empresas de bajo costo es visto como válido sin importar las irregularidades que tengan. En este momento las empresas no podrían sostenerse por el precio del combustible y de los insumos, que se manejan en dólares. Por lo tanto, esta política de desregulación de tarifas es la crónica de una muerte anunciada para Aerolíneas Argentinas. Además no sirve de nada que haya tarifas baratas si la gente no tiene plata para comprar pasajes. El aumento de la nafta hizo que en las últimas dos semanas haya una baja muy fuerte en las ventas de estas empresas de bajo costo«.
El entrevistado también denunció que «uno de los agravantes de la situación es que la empresa Flybondi está armando un sindicato paralelo a través de sus abogados, con todo el aval del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Por lo pronto nosotros desde APA representamos a todo el personal de tierra que no se ocupa de mantenimiento, de varias líneas nacionales e internacionales, a los trabajadores de rampa, de check-in, de ventas, de reservas, de los free-shop, los de la fábrica de aviones de Córdoba, etcétera. Tenemos más de 10.000 afiliados, por lo tanto las medidas del gobierno siempre son las que más nos afectan«.
Finalmente Llano destacó que «la política del gobierno hace que nuestro trabajo no sea estable. Hay rumores de recortes a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por el momento no prestamos mayor atención porque no hay nada oficial, pero sabemos con el FMI en el país hay que estar preparado para todo. En cuanto a la seguridad aeroportuaria se están permitiendo cualquier tipo de irregularidades. Los controladores mismos lo pueden decir. Hay torres de control nuevas pero con equipo antiguo. Las interferencias en los sistemas del Aeroparque son grandes, y esto puede dar lugar a accidentes graves«.
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