Rafael Klejzer, Secretario general de la CTEP Capital, dialogó con Radio Gráfica tras la reunión que mantuvieron con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien ofreció subir el salario social complementario (SSC) de 4700 a 5000 pesos en junio, 5500 en agosto y 6000 en diciembre. En comunicación telefónica con Mauro Cavalli, Klejzer sostuvo: «El ofrecimiento está por debajo de las necesidades de la gente».
De la reunión con la ministra, en la que también participaron los movimientos sociales Barrios de Pie, CCC, FOL y la Dario Santillan, señaló «nosotros somos trabajadores de la economía popular y no fuimos a debatir nada. Tiene que ver con la paritaria. Podemos discutir paritarias pero no podemos discutir el salario mínimo, vital y móvil. Por eso, es necesario que el Ministerio de Trabajo convoque a las centrales de trabajadores a participar. Estamos preocupados porque el dinero no alcanza. El Gobierno garantiza los grandes negocios y los dólares para fraccionarlos afuera. Y luego, piden el esfuerzo a los trabajadores. No lo podemos permitir. Si bien estamos discutiendo paritarias, también vamos a seguir convocando a todas las movilizaciones y vamos a ser parte de todas las luchas para cambiar este modelo económico».
De la propuesta ofrecida, de llevar SSC de 4700 a 5000 pesos en junio, 5500 en agosto y 6000 en diciembre, el titular de la CTEP Capital aseveró » nosotros, por ahora, no tomamos una decisión. Lo que necesitamos es una paritaria, una negociación. El ofrecimiento que nos hicieron es sumamente por debajo de las necesidades de la gente. Este país se sostiene con la asignación universal por hijo, por eso tenemos planteado pedir un aumento. Y un bono extraordinario para los jubilados porque se están quedando atrás. No hay más laburo».
Además resaltó «donde nos sentamos, planteamos la necesidad de un shock distributivo para sacar de la pobreza a la gente»; ante una posible aceptación del ofrecimiento, dijo «lo tenemos que analizar. Vamos a firmar lo que sea mejor para el laburante».
El secretario general de la CTEP Capital, finalizó «el salario social complementario viene a completar el laburo. Nadie vive de 5000 pesos, es imposible. Es una estipulación que se hizo en su momento, con la ley de emergencia social, que es la mitad de lo que ganamos».
LI/GF/RG