El lunes 18 de junio se presentó un amparo colectivo para declarar la inconstitucionalidad del Decreto 499/18 que vetó la Ley de Emergencia Tarifaria, sancionada por el Congreso de la Nación. Eduardo Barcesat, abogado especialista en derecho constitucional y uno de los firmantes del amparo colectivo, fue entrevistado por Mario Sadras desde el Palacio de Tribunales. El abogado afirmó: “Este Decreto 499/2018 de veto a la Ley de Emergencia Tarifaria aprobada en ambas cámaras por nuestros representantes, impone un tarifazo que veda el derecho a la vida, absorbe las atribuciones del Congreso de la Nación, rompe con la protección de Usuarios y Consumidores y el derecho a una vivienda digna incluidos en nuestra Constitución Nacional”.
En declaraciones a Radio Gráfica, Barcesat sostuvo: “si se nos priva de un razonable uso y acceso a los servicios de energía, de gas y de agua potable, que son los tres que están comprendidos en esta acción de amparo, no hay posibilidad de vida digna”. Además el letrado expresó: “Si se nos priva de ello, y mas en esta etapa invernal, es desgradar a todos los argentinos en sus condiciones de existencia social”.
Finalmente el abogado explicó que «la acción de amparo fue promovida en defensa de la vida digna, el hábitat y la salud” y agregó: “para que todo el pueblo argentino pueda ser consumidor y usuario de los servicios de energía, de gas y de agua potable”.
Texto de Agencia FARCO