En medio de una gran expectativa, la conducción de la CGT dilató el anuncio de un paro general, luego de mantener una reunión con funcionarios del Gobierno. A la espera de que finalice el cuarto intermedio el próximo martes, las críticas al triunvirato cegetista no se hicieron esperar. Camineros anunció su propio paro nacional para el próximo jueves 14, al que se plegarán la CTA y movimientos sociales.
Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional por el Frente Para la Victoria, criticó a la conducción la CGT que jugó un papel «lamentable», porque «han decidido seguir siendo furgón de cola del Gobierno, pase lo que pase».
En comunicación con Radio Gráfica, Yasky pidió darle un premio al triunvirato de la CGT «por tanta negación para bancar al Gobierno que está haciendo desastres con al economía de los argentinos, que ahora se zambulló y nos metió a todos en el lodazal del ajuste del FMI«. Estas variables, analizó el dirigente, parece que «no pesan en la decisión de la conducción de la CGT, que sigue postergando la convocatoria a un paro general».
El diputado vaticinó, además, que si el Gobierno cede ante los reclamos del triunvirato, el próximo martes puede desactivarse el paro general, ya que «esta gente está desesperada por que se le caiga alguna migaja de la mesa al Gobierno y con eso poder justificar otra defección frente a los trabajadores. Estoy convencido que ahí hay dirigentes sindicales que lo último que quieren es ponerse al frente de las demandas de los trabajadores y saben que lo que viene va a ser peor, pero lo que quieren es no estar en la línea de fuego a la hora que haya salir a la calle».
Pero también «hay otros compañeros que están empujando y sosteniendo la necesidad de que la central obrera asuma el papel que le toca como tal». «Ayer (por el jueves) pudimos hablar con Camioneros, estamos en la misma sintonía, y con Walter Correa (referente de la Corriente Federal de Trabajadores) que confirmó que, a título personal, hay que salir a la calle». Por eso «el lunes vamos a tratar de reunir también a los movimiento sociales y la convocatoria se va a amplificar. Seguramente el lunes o martes haya un anuncio compartido«.
CP/GF/RG