Cinco movilizaciones desde distintos puntos del país confluirán el próximo viernes frente al Congreso en la Capital Federal. Ya miles de trabajadores y trabajadoras de la agricultura familiar, cooperativas, artesanos, vendedores ambulantes y tantas otras actividades que no se encuentran dentro de la mal llamada economía «formal», atraviesan la Argentina junto a sus organizaciones.
“Comenzamos esta gran Marcha Federal, representando las problemáticas de los sectores más vulnerables de todo el país. Vamos por la Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones. Venimos acompañando todas las manifestaciones en defensa de los derechos del pueblo trabajador y hacemos esta movilización nacional junto a todas las centrales sindicales porque creemos que la unidad de los trabajadores es el único camino para hacer frente a este modelo de ajuste, precarización laboral y hambre” señaló Esteban «Gringo» Castro, secretario general de CTEP en la largada de la Marcha en La Quiaca.
La iniciativa lanzada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, entre tantas otras organizaciones sociales, sindicales y políticas, comenzó el lunes con su partida desde Posadas, La Quiaca, La Rioja, Bariloche y Ushuaia. El miércoles 30 se realizarán actos regionales como segunda instancia de concentración antes de la recta final. La Marcha confluirá en tres concentraciones: San Cayetano (Liniers), Retiro y Constitución desde donde avanzarán las columnas hasta el Congreso donde será el acto central.
La Economía Popular está siendo fuertemente afectada por las políticas del macrismo. Ha sido uno de los sectores de mayor presencia en la calle y gracias ha ello ha logrado conquistas que hasta el día de hoy se mantienen en disputa tanto con el ministerio de Desarrollo Social como el de Trabajo. Los proyectos de Ley arriba mencionados están siendo impulsados por los Bloques del Movimiento Evita y Libres del Sur en el Congreso, y esperan respaldo de más actores ya que para esta marcha federal se logró el acompañamiento de intendentes, legisladores de distintos bloques y un fundamental apoyo de la Confederación General del Trabajo, central con la cual se ha dado un acercamiento notable que hará confluir al flamante Sindicato Único de Trabajadores de la Economía Popular (SUTEP) dentro de la central.
La CGT lanzó un comunicado a sus gremios confederados expresando el acompañamiento a la actividad del viernes:
«Apoyo a las organizaciones de la Economía Popular»
Convocamos a los delegados, comisiones internas y militantes de los gremios confederados a expresar nuestra solidaridad con los Movimientos Sociales que participan de la llamada Marcha Federal en reclamo de Leyes para combatir las adicciones, la concentración económica, el hambre y la pobreza.
El próximo viernes 1 de Junio a las 11hs nos concentramos en Av. Belgrano y Entre Ríos.
Firman Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid.
De este modo, la CGT confluye en el respaldo a los luchadores sociales con pronunciamientos previos de ambas CTA y de la Corriente Federal de Trabajadores.
LFE/GF/RG