diciembre 08, 2024

Alejandro Apo | «El fútbol está en manos de un monopolio»

Alejandro Apo, comentarista de fútbol e integrante del equipo de Relatores, conversó con Abrí la Cancha acerca de la relación entre la comunicación popular y el deporte, así como de diversos aspectos de la actualidad del fútbol argentino.

Apo expresó sentirse «muy ilusionado con esta forma de comunicación que se ha dado con Relatores y el apoyo de Radio Gráfica y de tantas radios comunitarias que hacen tanto bien para el pensamiento independiente. También para poder expresar a una parte del deporte que está muy dominado por un discurso que se ha intensificado. La televisación de los partidos volvió a sus antiguos dueños, no es más libre y gratuita. Junto a Víctor Hugo Morales y todo el equipo que lo acompañó hasta el final en Continental, brindamos un discurso que ya responde a lo que nosotros vemos, no a intereses extraños. Hoy hay y emisoras que quiere transmitir para sus barrios, con esfuerzo y profesionales de calidad, pero los frenan argumentando la destrucción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual«.

El entrevistado también señaló que «hay un intento de tener un control monopólico que se había perdido con la llegada de Fútbol Para Todos. Como esos sectores vuelven a tener todo el poder, evitan que Víctor Hugo pueda transmitir el Mundial pidiendo una suma muy elevada por los derechos. Tal vez es lo que se paga habitualmente, pero tengo mis dudas, porque los procesos no se hacen con licitaciones abiertas. Así y todo, estamos bien y vamos a seguir transmitiendo todo lo que podamos con el apoyo de muchas radios, a pesar de los problemas que tienen. Si no podemos estar en este Mundial estaremos más adelante. Lo importante es ofrecer a la gente una opinión independiente, a veces en disenso otras compartiendo, pero no con una fachada libertaria que solo es maquillaje«.

Apo también se refirió a la intención de implantar el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas en la Argentina al afirmar que «el fin del criterio es ese. Decir que los clubes están quebrados por culpa de los dirigentes, y que hay que vendérselos a dueños que quieran hacer grandes negocios. Es el objetivo final del mensaje oficial. No se si van a poder lograrlo, como sí pudieron hacer otras cosas frente a la incredulidad general«.

Finalmente Apo opinó sobre las perspectivas de la selección argentina en el próximo Mundial que «el equipo no es candidato porque hizo una eliminatoria que se ubica en el orden de lo impresentable. Me extraña que muchos sectores del fútbol que tienen un pensamiento crítico hayan callado este tema. El cambio de entrenador cuando faltaban cuatro partidos fue disparatado, ningún director técnico puede hacer nada en ese tiempo. Ojalá encuentre caminos más favorables, porque los que transitó en la previa son para asustarse. También pienso que muchas veces los Mundiales se organizan de una manera y después el fútbol va para un lado inesperado. Argentina tiene que salir de la soberbia y al mismo tiempo no temerle a nadie«.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados