Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, dialogó con Radio Gráfica desde la puerta de Comisaría 30 en Barracas, a propósito de la represión a los trabajadores del Subte y las medidas de fuerza de esta semana.
«Cuando logramos ingresar a la comisaría para entrevistarnos con los 16 trabajadores detenidos, la policía sale del interior y, con la infantería comienzan a utilizar gas pimienta y a reprimir a nuestros compañeros. Tenemos, lamentablemente, tres compañeros que están hospitalizados, que están siendo atendidos. Logramos volver a entrar, logramos que entre Hebe de Bonafini, que se entrevistó con la mayoría de los compañeros que están privados de la libertad. Y ahora estamos esperando que la fiscalía dé la orden de liberación porque el delito de la protesta no existe. Nosotros estamos reclamando por nuestros derechos, el subte viene llevando adelante medidas de fuerza desde hace ya más de 20 días. Lo que necesitan es que se abran las paritarias, que no sea una imposición de la patronal con un sindicato entreguista, sino que se pueda generar un ámbito de discusión con quien tiene la mayoría de la representación de los trabajadores del subte, que en este caso son los metrodelegados», relató.
Entrevistado por Mario Sadras, el titular de ATE Capital indicó que los detenidos «están tranquilos, están bien, están esperando ser liberados. Transmitiéndole tranquilidad también a sus familias. Estamos esperando que en el transcurso de estos minutos puedan quedar en libertad».
«Esperamos que el resto del sindicalismo pueda tomar la actitud solidaria de parar (tal como hicieron los docentes porteños de UTE), que puedan salir a la calle y que podamos unificar la pelea. Si seguimos peleando de manera aislada seguramente vamos a tener más derrotas que victorias. Así que esperamos que se pueda parir este paro general que venimos anunciando y que hay que ponerle fecha. No hay más tiempo para especular», expresó.
Respecto al encuentro de distintos espacios sindicales que se realizó este lunes en el Sindicato de Obreros Curtidores, Catalano reflejó que «en la multisectorial resolvimos el 25 de mayo participar masivamente de la actividad convocada por los organismos de derechos humanos y por todas las expresiones sociales, culturales y sindicales. Y el 28 nos vamos a volver a juntar en curtidores para poder evaluar ya en qué condiciones se sigue. Nosotros estamos convencidos de que no se puede seguir testimonialmente. Hay que parar el país, así que vamos a ver si podemos generar ese espacio de discusión en la CGT y ver si podemos ir de manera conjunta las dos CTA con el triunvirato a este escenario».
FL/GF/RG