Al cumplirse 6 meses de la desaparición del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes, Luis Tagliapietra definió que para las familias «la situación es cada vez peor, es desesperante». El padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra fue entrevistado en Radio Gráfica y se mostró preocupado por el ineficiente proceso de búsqueda que lleva adelante el Estado.
En diálogo con Carla Pelliza y Lautaro Fernández Elem, denunció que «desde el 1 de abril nadie los busca, es mentira que la Armada sigue buscándolos ya que reconocieron que no tienen la tecnología para hacerlo».
Sobre el submarino que está desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, Tagliapietra indicó que «el submarino estaba en un estado paupérrimo y no estaba en condiciones de realizar la operación asignada». En ese sentido añadió que «los mandaron a la muerte y los abandonaron porque, cuando empezaron a reportar los problemas, no les enviaron ningún tipo de apoyo».
«Estas son certezas pero lo que no sabemos es muchísimo por el enorme oscurantismo que hay en torno al ARA San Juan», sentenció.
Respecto al acompañamiento legislativo, comentó que la Comisión Bicameral Especial Investigadora del ARA San Juan «va a interpelar al ex jefe de la Armada Marcelo Srur pero los familiares no podemos participar». Añadió que se comunica diariamente «con diputados y senadores tanto oficialistas como opositores y su apoyo es total, coinciden en que quieren llegar a la verdad».
Tagliapietra lamentó que desde la Armada Argentina «hay cero diálogo y cero información» para con los familiares. «Hay familias que están acampando en la base de Mar del Plata como un gesto de resistencia» pero aún así «no informan nada porque no están haciendo nada». «Parece que nos hemos transformado en el enemigo de esta gente, cuando en realidad somos los familiares de sus compañeros», percibió y enunció que «nuestros hijos amaban a la Armada y arriesgaron su vida por ella».
«No vamos a bajar los brazos hasta encontrarlos», aseguró el padre del tripulante desaparecido a la vez que manifestó la dificultad de esta tarea debido a que «estamos peleando contra todo el aparato del Estado».
MM/GF/RG