diciembre 19, 2024

Subte | Medida judicial suspendió aumento del boleto

Subte | Medida judicial suspendió aumento del boleto

En la Ciudad de Buenos Aires, el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 6 a cargo de Patricia López Vergara dio lugar a la medida cautelar presentada por legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) para frenar el aumento de la tarifa del Subterráneo. De esta manera, el boleto sigue costando $7,50 en lugar de los $11 que estaban estipulados a partir de este martes 8 de mayo.

Patricio del Corro, legislador porteño del FIT y coautor del amparo, indicó en Radio Gráfica que «a través de la precautelar que dicta, la jueza está pidiendo más información, que era negada por la empresa (Metrovías) y el gobierno porteño» de Horacio Rodríguez Larreta.

En diálogo con Carla Pelliza y Lautaro Fernández Elem, el diputado explicó que «el costo del pasaje deriva de la tarifa técnica, que es cuanto vale mantener el subte en funcionamiento dividido por la cantidad de pasajeros». En ese punto denunció que el Gobierno y Metrovías hacen «trampa» ya que «dicen que viaja menos cantidad de pasajeros de los que en realidad utilizan ese medio de transporte» y también «incluyen gastos que la empresa no tiene, como el desgaste de trenes que los compra la Ciudad de Buenos Aires». Estas irregularidades dan como resultado «una tarifa técnica inflada, la cual es trasladada al pasaje que pagamos todos los días».

«Dicen que la tarifa técnica es de $18 y, según nuestras estimaciones, no es más de $15. La están inflando un 25%. Mientras mayor es la cantidad de pasajeros, más barato es el subte. Lo que están queriendo es un subte más caro para menos gente», detalló.

Del Corro consideró que «para el Gobierno, la audiencia pública es una formalidad» recordando que, cuando se realizó, «el 99% de quienes expusimos ahí argumentamos en contra y, sin embargo, en el verano Dietrich había adelantado cuanto iba a costar el pasaje, demostrando la poca importancia que le dan».

En cuanto al decurso del amparo presentado junto a la legisladora Myriam Bregman y el dirigente sindical Claudio Dellecarbonara, señaló que «la cúpula del Poder Judicial de la Ciudad está colonizada por el macrismo» por lo cual «no tenemos mucha esperanza en que por la vía judicial podamos frenar el aumento definitivamente».

El dirigente del PTS hizo mención al reclamo que lleva adelante la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) desde que «la Justicia le quitó la personería, dándosela a la (UTA) Unión Tranviarios Automotor que cierra la paritaria la baja». En ese sentido proclamó que «hay que unir la lucha de los trabajadores por su personería gremial con el reclamo por el tarifazo y convocar a movilización y jornadas de lucha» argumentando que «la forma de frenarlo definitivamente es uniendo la fuerza de los trabajadores con los usuarios y los sectores que estamos acompañando esta pelea».

«Para un subterráneo barato y de calidad, habría que reestatizarlo y que esté bajo el control de trabajadores y usuarios. No tiene porqué dar ganancias, ya que es un servicio», sintetizó Del Corro.

MM/GF/RG

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