abril 14, 2024

Catalano | «No permitiremos que pase la reforma laboral»

Catalano | «No permitiremos que pase la reforma laboral»

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, fue consultado en Radio Gráfica acerca de la situación que atraviesan los trabajadores del Ministerio de Agroindustria en el marco de los despidos masivos sufridos en las últimas semanas. También, criticó duramente el rumbo económico del gobierno nacional y se proclamó a favor de la unidad de las centrales sindicales.

El dirigente indicó que «desde que asumió Macri, hace 3 años, a los empleados públicos nos tienen como objeto de despido. Ya perdimos 25.000 puestos de trabajo». En esa línea apuntó contra Luis Etchevere, planteando que «el ministro de Agroindustria no tiene idea de lo que habla. No conoce al Estado. Responde a un acuerdo político del gobierno con la Sociedad Rural» y denunció que «están haciendo un ajuste contra los laburantes, destrozando las políticas públicas del Ministerio para fortalecer a los CEOs».

En diálogo con Carla Pelliza y Lautaro Fernández Elem, Catalano reflejó que desde Cambiemos «van instalando en la sociedad el imaginario de que se puede tener un país con un estado inexistente, que se puede prescindir del sistema universal de salud. Esto se traduce en recorte de derechos. El gobierno quiere prescindir de las funciones del Estado y el paso siguiente es la privatización de todos los servicios».

«En un país que no genera puestos de trabajo, que apuesta a la ruleta financiera, que no puede controlar la inflación y se le dispara el dólar, imaginate si además te quitan la posibilidad de educarte y curarte. Vamos rumbo a una catástrofe. Quieren generar una Argentina en la que no tengas laburo», consideró.

Enfocándose en la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el PRO a través de Horacio Rodríguez Larreta, explicó que «la paritaria acá cerró al 12% sin aval de los gremios, venimos con muchos despidos y no nos dejan participar de la discusión salarial».

«Cuestionamos que no haya política de vivienda pero sí para hacer un predio para que los deportistas duerman. Hay plata para mostrar al mundo que se pueden llevar adelante los Juegos Olímpicos pero no para construir viviendas para la gente de las villas. Una Ciudad linda para mostrar pero no para mejorar la calidad de vida», expresó en comunicación con Desde el Barrio.

El titular de ATE Capital evidenció su posición respeto a la reforma laboral, fragmentada en tres proyectos, que el Ejecutivo Nacional busca imponer. «No podemos permitir que pase la reforma laboral. Vamos a rechazarla en un marco de unidad y salir con fuerza a la calle junto a todo el pueblo. No podemos rifar nuestros derechos. Va a haber una resistencia muy grande  por parte de los trabajadores», ratificó haciendo énfasis en que la iniciativa del gobierno tiene como objetivo que «las patronales tengan más herramientas para echarte y pagarte menos» ya que «buscan generar que las empresas vengan a invertir sobre un país diezmado».

Sobre la fuerte suba de tarifas, Catalano declaró que «si no prosperan en el Congreso los proyectos de la oposición para frenarlas, hay que boicotear a las empresas y llamar a la desobediencia civil. Hay que organizarse para impedir que las empresas corten la luz en PyMES o las viviendas. Tenemos que tener un plan B, una alternativa para que nuestro pueblo siga teniendo los insumos básicos». En ese sentido acotó que «nos están saqueando y es imposible pagar los impuestos con los salarios actuales».

En cuanto a los procesos de acercamientos y alejamientos que atraviesa el movimiento de los trabajadores, el líder de los estatales porteños reiteró que «hay que acortar los tiempos y unificar para volver a la CGT, Necesitamos materializar la unidad del movimiento obrero». La Central de Trabajadores de la Argentina, de la que es parte ATE, «va a ir a un proceso electoral de manera dividida, con la Autónoma por un lado y la de los Trabajadores por otro. En la Ciudad de Buenos Aires acordamos con los distintos gremios formar parte de las dos CTA para poder avanzar sobre la unidad programática, tener un solo espacio físico y que funcione una mesa de laburo. Ojalá se pueda hacer esto en todo el país».

MM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados