Silvia Horne, diputada nacional de Peronismo Para la Victoria y dirigente del Movimiento Evita, dejó variadas impresiones en su visita a Radio Gráfica.
Invitada a Patria Grande Latinoamericana, Horne dio cuenta de las dificultades que está atravesando los sectores populares en su provincia debido a las políticas económicas del gobierno nacional: «En Bariloche están tomadas las sedes de Agricultura Familiar; en Alto Valle las sedes de SENASA; en San Antonio Oeste, el puerto. Esto significa una calamidad para miles de familias porque es la resultante de miles de despidos. Al trabajo registrado no le sucede un nuevo empleo estable y con derechos. Estamos avanzando hacia un mundo donde el empleo estable es escaso, donde el trabajo y el trabajador son una variable de ajuste».
«Río Negro tiene dos terceras partes de su territorio con menos de un habitante por kilómetro cuadrado. La provincia sigue sin invertir un centavo en proyectos hídricos. La despoblación de la zona rural rionegrina es tan grave como en toda la Patagonia. Si un país quiere tener soberanía alimentaria debe tener el 20% de su territorio con población rural. Argentina tiene menos del 5%, y Río Negro, menos del 2%«; explicó la diputada provincial, quién pronosticó un triunfo popular en la provincia en 2019: «Río Negro nunca tuvo esperanzas de cambio. No lo creyó en 2015 o 2017 y tampoco lo creerá el año próximo. Caerá el macrismo del gobernador Alberto Weretilneck. Hay un peronismo frentista que agrupó a diversos sectores, por eso volveremos al gobierno el año próximo«.
La diputada rionegrina dio cuenta de una problemática profunda de la Patagonia como la posesión de la tierra: «La Patagonia fueron adquirida en forma malhabida por extranjeros. Sé lo que hablo porque soy demandante del juicio contra el magnate inglés Joe Lewis, porque esas tierras fueron adquiridas a tenedores legítimos en forma fraudulenta. Lewis pagó la hectárea a ocho pesos mientras que la Ley de Tierras de Río Negro no permitía a sus ocupantes vender esas tierras. Pero no sólo eso, las doce mil hectáreas – ubicadas en el núcleo más rico de la Cordillera ANdina – encierra el Lago Escondido, uno de los parajes más bellos del país«.
Horne también expresó la situación en Chubut con Benetton: «Tienen nueve millones de hectáreas. Gran parte de estas tierras no pueden documentar como las adquirieron. Tenemos conflictos con pueblos originarios que quieren sostener su forma de vida. Estos son los conflictos que los patagónicos estamos acostumbrados a tener, que el año pasado se extendieron a todo el país con el asesinato de Santiago Maldonado. Nunca olvidemos que fueron los Benetton quienes abastecieron y dieron resguardo a la Gendarmería«.
La problemática petrolera también estuvo presente en la charla: «Vaca Muerta es una tema sensible. Tuvimos una expectativa grande con una empresa estatal recuperada para hacer un reservorio importante para la zona y región. Pero las inversiones nunca fueron suficientes. Primero porque bajó el precio del barril, después, porque la tecnología para realizar esas perforaciones horizontales que triplican su costo a las que se pueden realizar en Estados Unidos. No estamos en condiciones de hacer ese desarrollo. Por otra parte, nuestra política petrolera no obliga a la empresa concencionaria a explorar. Acá no se incorporaron nuevas perforaciones y disminuyó la producción»
Consultada por Gabriel Fernández y Jorge Thierbach sobre la posibilidad de unidad parlamentaria ante la avanzada del gobierno nacional, Horne fue optimista: «La unidad la venimos haciendo. Primero con la Ley Antidespidos. Luego, con la Ley de Emergencia Social. La tercera vez fue con la Reforma Previsional. Ahora, en el debate por las Tarifas»; y agregó al análisis: «El gobierno la tiene complicada cuando quiere tapar con el dedo problemáticas tan gruesas como las tarifas o la reforma previsional de diciembre, que no es otra cosa que el uso vergonzoso de los fondos de los jubilados. El reclamo social desgastó al gobierno. Por eso tenemos la obligación de construir la unidad«.
CA/GF/RG