«El programa de la CGT de los Argentinos recogía las banderas, los principios y las acciones de todo el movimiento obrero a lo largo de la historia de nuestro país», así rememoró el periodista Carlos Aznarez, quien participó de la experiencia del periódico de la CGT de los Argentinos, en diálogo con Gabriel Fernández en el marco de la producción especial de Sindical Federal.
También afirmó que la CGT de los Argentinos «tuvo la virtud de ser amplia. La base fue el peronismo y abarcó un frente de liberación nacional y social, donde hubo muchas tendencias de izquierda en la Central». En la charla surgieron los nombres de Raimundo Ongaro y Agustín Tosco como referencias de corrientes variadas. «Y muchos dirigentes más, que vale recordar» añadió Carlos.
Así fue como surgió la evocación de Emilio Jáuregui: «Lo conocí mucho y estuvimos juntos el día que lo asesinaron en Plaza Once; era un dirigente importante del sindicato de prensa y estaba en la CGT de los Argentinos».
Además se refirió al periódico de la CGT de los Argentinos, publicado por primera vez el 1º de mayo de 1968 y expresó: «Fue un gran acierto. La idea había sido de Rodolfo Walsh pero también contó con la colaboración de compañeros y compañeras». Asimismo añadió que «era un diario esperado en las fábricas, en lugares de trabajo, donde había conflictos y huelgas; se vendía como pan caliente».
«El diario de la CGT de los Argentinos no solo fue una herramienta de construcción sino también contenía una visión continental», recordó Aznarez. «Se escribía sobre América latina, Medio Oriente, Palestina, Africa» detalló.
Por otro lado dio su visión acerca del panorama del país: «Estamos en un presente complejo pero no imposible. Se están dando experiencias de organizaciones populares, agrupaciones de bases y sindicatos que siguen revindicando a la CGTA».
«A pesar del autismo de cierta dirigencia que tendría que estar al frente de la lucha pero que se encuentra más preocupada de sus ganancias personales, no podemos dejar de lado la cantidad de hombres y mujeres que luchan por la unidad para ir contra esta avanzada neoliberal», puntualizó el periodista.
A su vez, Aznarez aclaró que «no veo la unidad con sectores que fueron partícipes en la dictadura y traidores de las luchas, es preciso sostener coherencia y principios. El movimiento obrero tiene que estar a la cabeza de este camino».
Finalmente hizo referencia al rol de la CGT Brasil: «Fue una experiencia que recogía las banderas históricas y de la Comisión de los 25. Saúl Ubaldini y otros referentes protagonizaron luchas importantes. Con otros sectores, lograron poner el calor y el contenido necesario».
«Cuando estamos en momentos difíciles tenemos que mirar para atrás y ver como actuó el movimiento obrero. Hay mucho por aprender en nuestra historia. No solo hay que tener puestos electorales sino cargos de lucha», concluyó.
CC / GF / RG