Pancho Muñoz, una voz reconocible de la radio de las últimas tres décadas, visitó Radio Gráfica. Junto a Gabriel Fernández, recorrieron en La Señal la pasión por el periodismo, la lectura y la radio como medio.
«Trabajaba en la ferretería de mi viejo y escribía poesía. Un tipo me pidió un poema para publicar en un diario barrial. Dio la casualidad que lo leyó un editor de Clarín y me convocó para el diario. Empecé haciendo Rurales, pero por esas cosas de los diarios, me tocó pasar a Espectáculos. En verdad, menos Policiales me daba lo mismo cualquier sección. Comencé a cubrir recitales y esas cosas. Como vivía en Flores y la negra Elizabeth Vernaci en Floresta, compartíamos Taxi. En esos días ella estaba con Lalo Mir en la vieja radio Splendid de Santa Fe y Ayacucho. Me convocó para que trabajara con ellos. Al tiempo me di cuenta que ganaba más guionando en Splendid que yendo todos los días a Clarín. Ahí comencé con la radio. Año 1983«; recordó Pancho Muñoz.
El paso de Pancho por Radio Provincia lo marcó para siempre. Año 1988. Perro y Gato, junto a Alfredo Carlino, señaló un punto muy alto de su carrera. No sólo por la audiencia, sino por el momento político y social que se vivía en La Plata: «El programa fue una idea de Martín García, con quien soy amigo desde el colegio primario. Eran tiempos de Alfonsín y su Plan Primavera y Antonio Cafiero había ganado la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Raúl Barreiros, director de radio Provincia, nos convocó junto a Carlino para hacer el programa los domingos a las nueve de la noche. Luego, por el éxito, nos dieron la trasnoche hasta las cuatro de la madrugada«.
«En la interna peronista, Menem representaba lo popular. Cafiero había pasado de cañón a matagato. Los que vivíamos en La Plata fuimos los primeros en vislumbrar el triunfo de Menem. Hilo, puntada y nudo es la clave de la política. Nosotros hicimos una radio brillante. Una de las mejores radios, sin ser presuntuosos. A mi las cosas me dejan marcas y Provincia me marcó en forma espléndida. Lo que hizo Raul Barrientos fue admirable. Un equipo junto a Any Ventura, Marta Merkin, Marcelo Simón y Alfredo Carlino. Todos tuvimos mucha libertad para decir lo que pensáramos. Un momento espléndido»
«La Plata, en 1988, era otra ciudad. Un bastión de resistencia contra el gobierno radical. Viví mucho la ciudad en aquellos días, porque fue una época muy intensa. En las madrugadas, el único lugar abierto en toda la ciudad era la radio. Caía gente que no dormía, como el negro José Luis – jefe de la barra de Gimnasia – que es la Bestia Pop de los Redondos como vos Gabriel lo narraste en tu texto. Fue una etapa en la cual conocí gente entrañable«; recordó Pancho Muñoz.
Hablando de la Bestia Pop: «Su figura del negro me impactó mucho. Cuando estuve en el velatorio de Fierro – histórico jefe de la hinchada de Gimnasia – me di cuenta como explotó esa figura por la falta de padre en esta sociedad codiciosa y capitalista. Como se acabó el orden y el reemplazo fue la fuerza. Las patotas junto a la adolescencia desbocada y salvaje».
Perón y el peronismo estuvieron presentes en la charla: «El pintor Daniel Santoro afirma que el peronismo es la felicidad del ser humano sin sacrificio ni meritocracia. Somos quienes buscamos la felicidad sin sacrificios. La felicidad porque si. Un discurso que contrasta con amigos de izquierda que se posicionan como héroes cuando hacen actividades que le resultan gratificantes. Por eso el peronismo es sinónimo de felicidad. Un concepto ideológico muy fuerte. Porque después tenés a Borges condicionándonos con esa pavada de haber cometido uno de los peores pecados, no haber sido feliz. Ese no fue el peor pecado del tuerto, tuvo peores pecados. Por eso el concepto de amor a la patria es central».
Pancho Muñoz tiene grandes recuerdos de Alfredo Carlino y Tato Contissa, dos grandes del peronismo y la comunicación: «Alfredo Carlino fue un cuchillo gordito. ¿Quién no fue marcado por él? ¡Hasta el Turco Asis fue influenciado por Carlino!. Por su parte, conocí mucho a Tato. Fue un capítulo aparte. Un personaje tan querible como calentón. Un tipo leído, peleador nato y sacado por momentos. Tanto Carlino como Contissa dejaron su marca«
Tato Contissa fue quién acercó a Pancho a la 750, donde está todas las mañanas, de 6 a 9, junto a Federica Pais haciendo Te Quiero: «Tato llegó a ser vicedirector de Radio Nacional. Luego llegó a AM750 convocado por Eduardo Aliverti. Deambulé en diferentes horarios hasta que me convocaron para participar en el programa de Federica«.
Pancho expresó sus críticas a la política de medios del último gobierno popular: «Yo no hubiera desguazado Radio Nacional. Fueron errores imperdonables de la secretaría de Comunicación. Errores de Tristán Bauer y María Seoane, que dejaron en banda a muchísima audiencia».
CA/GF/RG