Diana Wassner Malamud, referente de Memoria Activa, expresó en Radio Gráfica sus apreciaciones acerca del devenir de la causa que investiga el encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y los alegatos expuestos por la misma mutual y la DAIA.
La presentación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 «resultó un pedido de inocencia de los imputados. Lo que plantearon fue que el pago de 400.000 dólares a Carlos Telleldín para inventar una pista falsa debería poder hacerse», indicó Wassner Malamud y añadió que «en línea con el gobierno, no solo no acusaron a los ex fiscales (Eamon) Mullen y (José) Barbaccia y al ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, sino que a nadie vinculado con el pago a Telleldín».
«AMIA y DAIA han sido encubridores desde el principio. Nunca han querido saber la verdad y han participado de todas las maniobras de encubrimiento desde el inicio de la causa. La dirigencia judía ha hecho negocios con nuestros muertos. Son responsables de que, a 24 años, no tengamos ni verdad ni justicia. Es una causa que atravesó tantos gobiernos, tanta vergüenza, tantos bochornos y este es uno más», expuso.
En diálogo con Lucas Molinari, la integrante de Memoria Activa relató que «dos años después del atentado se le pagó con fondos de la Secretaría de Inteligencia a Carlos Telleldín, único preso que tenía la causa, para que diga que unos policías de la Provincia de Buenos Aires se habían llevado la camioneta que había explotado en la AMIA. Tiempo después esto se descubre no solamente que se le pagó, sino también que la pista era falsa, era mentira».
Sobre Alberto Nisman, quien estaba a la cabeza de la Unidad Fiscal Investigadora del Atentado a la AMIA (UFI AMIA), consideró que «fue otro bochornoso que tuvimos en la causa, quien en sus 10 años de gestión, no solo no hizo nada para el avance de la investigación sino que con el dinero que se le pagaba el señor se dedicaba a viajar por el mundo y tener negocios ilegales. Lo denunciamos muchas veces antes de su muerte». En ese sentido acotó que «los medios han hecho un uso político de la figura de Nisman, que ha colaborado con la asunción del gobierno actual a través de ensuciar al gobierno anterior».
MM/GF/RG