diciembre 22, 2024

Violencia Institucional | «La policía me tuvo una semana detenido como NN»

Violencia Institucional | «La policía me tuvo una semana detenido como NN»

Julian Lencina, trabajador de la economia popular y víctima de violencia institucional en el barrio de La Boca, dialogó con Mauro Cavallin y Ramiro Coelho en Abramos la Boca y contó como fue detenido por la policía e internado durante una semana como NN en el Hospital Argerich.

Lencina, trabajador de la calle que limpia vehículos a domicilio, relató en piso que «un mes atrás, salgo de mi casa y llegan los policías me llaman por mi nombre, porque son tipos que me conocen, y me dicen que esto es un allanamiento sin darme una razón. Me llevaron desnudo y estuve una semana esposado a una cama como NN. Pase por la Comisaría 24, luego a la 30 y por último al Hospital Argerich, porque el médico legista no podía, supuestamente, llegar a la comisaría»; añadió «les dije que estaban metiéndome drogas en contra de mi voluntad. No resistí por el hostigamiento: eran 7 policías «.

Resaltó además «en qué momento pasé a ser NN, si me sacaron de mi casa como Julián Lencina. Después de una semana llegó una doctora, me encontró esposado e intervino. Se asombró y logró que se entendiera quién era, qué clase de persona soy. Salí y me fue a buscar mi hermano»; así precisó «mi familia y mi hijo fueron a buscarme a la 24 y a la 30, pero les dijeron que ellos no tenían nada que ver y que yo nunca había estado ahí. Llamaron al Centro de Operaciones Policiales (COP) y yo no figuraba en ninguna red policial».

El trabajador expresó que «por segunda vez volvieron hacerlo. Por la calle Olavarría me paran cuatro policías a las 2:45 am y me preguntan si soy Julián Agustín. Uno de ellos me ofrece un teléfono, que había alguien que quería hablar conmigo por el teléfono. Traté de mantener la calma. Atiendo y un hombre por el teléfono, con un tono de voz como si fuera un amigo de siempre, me dice: ¿Qué hacés Juli? Pablito te habla, me olvidé de hacer un trámite. ¡Tengo que pasar por tu casa! Yo le digo que sí, le sigo el juego por temor y sin saber quién era. Fui a la casa de mi hermano y lo hice que me acompañara. Dejé un cartel en la puerta diciendo que estaba en el hospital. Y a las 3:30 am aparece un C3 color gris con cuatro policías buscándome en mi casa».

Lo último fue el viernes pasado, Julián aseguró que «Me cayó de nuevo la policía mientras laburaba. Con el pretexto de que la música estaba a todo volumen. Me maltrataron y yo respondí que si venían hacerme una acta, que me hagan una contravención y si venía a secuestrarme las cosas, le dije que buscaran dos testigos y yo los acompañaba a la comisaría. No le gustó y me dió un golpe en la garganta, me dejó sin oxígeno y ahí se metieron todos los policías. Los vecinos vieron y bajaron en defensa mía. Yo tenía la tarjeta de la fiscalía y me llevaron preso desde las 17 horas hasta las 5 de la mañana. Me llevaron las herramientas de trabajo».

Mencionó que » vengo haciendo denuncias durante dos semanas. Tratando de buscar ayuda. No paro de estar en el sistema judicial»; y enfatizó que «Los únicos que tienen que explicar que pasó conmigo es el sistema policial y el judicial. ¿Por qué tanto ensañamiento conmigo y tan consecutivas las cosas que vienen pasando?».

LI/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados