Luis D´Elía visitó Radio Gráfica. El referente popular estuvo en Vamos al Frente, programa del Frente Telefónico.
Entrevistado por Ariel Velázquez, quién fuera preso político del gobierno macrista dio cuenta de su situación judicial: «El Memorandum con Irán fue una decisión política del estado argentino, por lo tanto, no es una causa judiciable. Fue aprobado por ambas cámaras del Congreso de la Nación. Ningún juez quiso judicializar la causa hasta que encontraron al gorila argentino llamado Claudio Bonadío«.
El referente de Miles recordó un detalle del momento en que fue indagado por Claudio Bonadío: «Detrás de la cabeza del escribiente había un cuadrito del Departamento de Estado reconociendo a Bonadío por su capacitación jurídica en Estados Unidos. El mismo estaba fechado en 2017»
D´Elía apuntó al gobierno israelí: «A nuestro país vino Benjamín Netanyahu a impulsar esta causa. Tan clara es la jugada que el testigo principal, que es Ronald Noble, ex director de Interpol, nunca fue citado a declarar por Bonadío. Por eso estoy tan contento por el libro que Carlos Escudé presentará el próximo martes en el ND Ateneo. El libro se llama Luis D´Elía tenía razón. Escudé es un judio converso que está en mis antípodas, pero reconoce todo lo que vengo pregonando hace años. Cuando Estados Unidos e Israel se meten en la causa AMIA generaron todo esto. Yo pregunto ¿Qué pasaría si Estados Unidos hubiera metido la causa 11S a Rusia y Estados Unidos? Bueno, pensemos algo similar».
El dirigente popular dio cuenta del Plan Atlanta: «El mismo nació en la ciudad estadounidense de Atlanta, Estados Unidos, en 2009. Allí, distintos dirigentes políticos latinoamericanos plantearon el Plan Atlanta o Plan Cóndor 2. El primer presidente popular en caer fue el haitiano Jean Aristide. Luego el hondureño Mel Zelaya. Siguieron Fernando Lugo, Cristina Fernandez de Kirchner, Dilma y Lula. Es una mecánica mucho más aceitada que el Plan Cóndor 1. En aquella oportunidad asesinaron más de un millón de latinoamericanos. Hoy proponen hegemonizar desde condenas mediáticas. Luego aparecen jueces entrenados por Estados Unidos que transforman esas condenas periodísticas en judiciales».
Consultado sobre su paso por el penal de Marcos Paz, Luis D´Elia expresó: «Estuve en un pabellón junto a cincuenta presos comunes. Hice un poco de cura y otro poco de sindicalista. Planteé una demanda para poder pasar dos horas al día en el patio central. ¿Sabés lo que se siente que durante un día no te pegue el aire y el sol? Logramos que se abriera el patio. Despues pude escuchar mucho a los penitenciarios. El raso gana seis veces menos que la oficialidad. Se tiene que comprar la ropa y la máscara antigás. Les dije que es una verguenza que no tuvieran un sindicato de seguridad estatal como tienen la mayoría de los paises europeos».
«En la cárcel están los hijos de pobres y trabajadores. No hay un pabellón llamado Panamá Papers. Hay casos increíbles. Había un muchacho al que le decían la Flaca Marta, un pibe muy gracioso, que estaba preso hacía tres años por robarse una rueda. ¡Tres años preso por robarse una rueda! En un país donde quienes se llevaron cuatrocientos mil millones de dólares a paraísos fiscales transitan la vida con total impunidad«, expresó D´Elía en Radio Gráfica.
Consultado sobre la decisión que tomó la jueza María Romilda Servini de Cubría de intervenir el Partido Justicialista, Luis D´elía analizó: «Es una acción desesperada del macrismo. que tiene al ex intendente de Lomas – a quien tengo prohibido nombrar por la Corte – como uno de los ejecutores. Creen que cooptando el PJ van a cortar el peronismo. ¡No entienden nada de la historia! ¡El peronismo estuvo proscripto 18 años!»; y agregó: «El encuentro de Gualeguaychú fue un fracaso rotundo. Lo dijo Alberto Fernández: quién cuestiona a Cristina, está laburando para Macri. Estuve veinte años en las antípodas de Alberto, pero el primero que salí a ver luego de la cárcel fue a Fernández».
«La situación social es muy mala. Un ejemplo claro: al segundo día de salir de la cárcel voy al mercadito de Panchi, enfrente de casa. Ahi me entero que Panchi cerró la carnicería. Me dice: Luis, una media res sale 10.000 pesos y me casi lo mismo enfriarla. Si tengo que vender un kilo de carne, lo tengo que hacer a 250 pesos, y acá me compran una milanesa o 30 pesos de carne. ¿Viste la carnicería de la otra cuadra? Tito tampoco vende mas carne, sólo pollo trozado. Panchi me hizo una radiografía del consumo popular. Así vivíamos en las vísperas del 19 y 20 de diciembre de 2001″; expresó D´Elía a Radio Gráfica, quién agregó: «En aquel 2001 me levantaba y me preguntaba cuando sería el levantamiento popular y hoy me pasa lo mismo. Cada mañana me pregunto si será hoy el día que el pueblo diga basta».
Para D´Elía «Hay que ganar en 2019, pero cuidarse del trosko-kirchnerismo«; y analizó: «Después de la experiencia kirchnerista, tenemos el libreto. Cuando volvamos tendremos que actuar con más radicalidad, porque cometimos errores. Uno fue haberle concedido Ganancias a Hugo Moyano. Otro fue hacer una Ley de Medios sin expropiar al Grupo Clarín. Hoy quedamos a expensas de ellos. Cuando volvamos, actuaremos con la misma radicalidad que tienen ellos, que no tienen problemas en mandarnos en cana y suspender el partido. Es más, si pudieran nos tirarían desde un avión«.
CA/GF/RG