En la mañana de este lunes 9 de abril, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inauguró la ´semana de lucha` que los estatales llevarán adelante del 9 a 13 de este mes bajo la consigna ´Sí al Trabajo, No al Ajuste´, la cual consistirá en acampes en todo el país y tendrá como epicentro el paro nacional que se efectivizará este miércoles 11.
Frente al Congreso Nacional se instaló la carpa que será sede de las distintas actividades que se realizarán a lo largo de la semana. Allí se llevó adelante la conferencia de prensa, en la que participaron referentes de ATE, CTA Autónoma, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos, en la que se presentó la medida de fuerza.
En declaraciones a Radio Gráfica, el secretario general nacional de ATE Hugo Godoy explicó que se instaló «una carpa frente al Congreso Nacional para que los trabajadores estatales, que somos agredidos por la política de despidos del gobierno de Macri, le podamos explicar al conjunto de la sociedad porque protestamos y qué proponemos para construir un estado mejor».
Godoy anunció que desde ATE van a «realizar un paro nacional el miércoles 11 de abril, con movilización a este Congreso de la Nación en unidad con organizaciones sindicales y sociales, para plantear no solamente la oposición a las políticas públicas que plantea el presidente Macri, sino también para proponer alternativas y poder materializarlas».
«Defendemos nuestro derecho de que no le pongan límite a la discusión paritaria», añadió el titular de ATE al iniciar la rueda de prensa.
Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, estuvo presente en la conferencia de prensa y planteó que «todos los trabajadores, hombres y mujeres, son imprescindibles y los necesitamos todos los días» en contraposición a las políticas de ajuste que el gobierno implementa en el Estado.
Los protagonistas en la primera jornada de la semana de lucha fueron los trabajadores de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, quienes padecen una intervención que busca imponer un vaciamiento en la mina de esa localidad. «Estamos sufriendo las políticas de ajuste de este gobierno reflejada en 500 despidos, retiros extorsivos y el inminente cierre o privatización del yacimiento», indicó Cristian Gordillo, secretario adjunto de ATE Río Turbio, quien fue entrevistado por Mario Sadras.
«Quieren hacernos trabajar más horas y que cobremos menos», asegurò Gordillo.
La semana de reclamos que tendrá como eje el paro nacional del miércoles continuará con charlas-debate, paneles y exposiciones artísticas que se realizarán dentro de la carpa instalada en Plaza Congreso.
MM/GF/RG
Entrevista a @CachorroGodoy, secretario general de ATE Nacional. Comienza #SemanaDeLucha de @ateprensa con acampe frente al Congreso Nacional con la consigna #SíAlTrabajo. Cobertura de @RadioGrafica893 pic.twitter.com/ABqRz9HPJT
— Radio Gráfica (@RadioGrafica893) 9 de abril de 2018