
En las últimas horas, el diario La Nación publicó un documento de la Armada Argentina sugiriendo el hundimiento del ARA San Juan por parte del Reino Unido de la Gran Bretaña. El submarino argentino, en supuesta misión de espionaje, habría sido atacado a escasos kilómetros de Puerto Argentino.
En el aire de La Señal, Gabriel Fernández y el pensador nacional Julio Fernández Baraibar confirmaron su hipótesis de hundimiento del submarino por parte del imperio británico, presentada por ambos horas después de conocida la desaparición el 15 de noviembre de 2017.
«Fuimos de los escasísimos periodistas, observadores o analistas políticos que advertimos la situación que hoy está confirmada documentalmente«; expresó Baraibar, quién agregó: «Es un documento muy extraño, que tiene correcciones manuales, y determinaría que el ARA San Juan estuvo a veinte millas náuticas de las Islas Malvinas. Con lo cual la eventualidad de un ataque con torpedos o bombas de profundidad de la armada invasora ocupante de nuestras islas adquiere una actualidad muy grande».
Para Baraibar, el gobierno nacional careció de reflejos para transitar esta crisis: «Vamos a suponer que la Armada Argentina realizaba tarea de inteligencia sobre las Islas Malvinas. Lo hacen porque a eso se dedican y envían un eficiente submarino a pispear que pasa. Cuando el submarino es hundido, cualquier gobierno tiene todo el derecho, ante una situación como ésta, a tomar la cosa como un secreto de estado y no decir nada, ya que la situación es de enorme gravedad. Ante la disparidad de fuerzas entre Argentina y el Reino Unido, meritaba establecer canales y darle a la ciudadanía y los muertos en cumplimiento de su deber, la respuesta que merece. ¿Pero que hizo el gobierno? Durante meses rastrilló una zona donde sabían que nunca había sido hundido el ARA San Juan».
«Hay un profundo desconocimiento de las autoridades nacionales de las tareas previas pautadas por las fuerzas armadas, como pueden ser observar y controlar el Mar Argentino. Si el ministro Aguad tuviera en claro cuestiones básicas al haber asumido, hubiera desactivado cualquier situación de control y observación sobre las Islas. Esto es una mezcla habitual en este gobierno: cipayismo y desinformación alarmante«, analizó Baraibar.
Finalmente, el pensador nacional instó a una indagatoria urgente al Jefe de Gabinete Marcos Peña: «Es tan necesaria como urgente la conformación de una comisión parlamentaria que interpele a todos los resortes de este gobierno para que se sepa la verdad del ARA San Juan. Esto signfica también enfriar las relaciones exteriores con el Reino Unido de la Gran Bretaña: hay 44 argentinos muertos en combate».
CA/GF/RG